Inicio / Noticias / Universidad de Granma, vivero de conocimientos

Universidad de Granma, vivero de conocimientos

  • Fecha de publicación: 12 Julio 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Universidad de Granma, vivero de conocimientos / Foto: Felo Martínez
Autor: 

Orlando Fombellida Claro / Fuente: CNC TV Granma

La doctora en Ciencias Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior, entregó en fecha reciente el reconocimiento de Certificada a la Universidad de Granma (UdG).

El documento acreditativo de esa categoría lo recibió, en nombre de la comunidad universitaria granmense, la Máster en Ciencias Margarita Bueno Figueras, rectora de esa Casa de altos estudios.

Entre los muchos logros de la UdG en sus 42 años de existencia ese es, quizás, el más significativo, porque la legitima como institución de referencia a nivel internacional.

Del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2018, tuvo lugar la evaluación externa a la institución, con el objetivo de comprobar la calidad de su gestión y resultados del trabajo.

Integraron la comisión evaluadora 29 académicos provenientes de varias universidades del país y del órgano central del Ministerio de Educación Superior.

Durante ese proceso se realizaron disimiles actividades evaluativas, para lo que fueron escogidas algunas muestras como las facultades de Educación Básica, Ciencias Técnicas y Ciencias Agropecuarias, el departamento de Marxismo Leninismo, los centros de estudios de Educación y de Dirección y Desarrollo Local y los universitarios municipales de Campechuela y Yara.

En la ocasión se realizó la re-acreditación de las maestrías de Contabilidad Gerencial y de Ciencias Agrícolas, las que obtuvieron la categoría de Excelencia.
Además, se efectuaron entrevistas e intercambios con representantes de organizaciones políticas, de masas, del sector empresarial, personal docente y no docente de la UdG y egresados de sus aulas.

Al iniciarse la fase evaluativa de la Casa de altos estudios granmense su rectora, Máster en Ciencias Narcy Margarita Bueno Figueras, destacó que la evaluación institucional es un Instrumento dirigido a evaluar y acreditar la calidad en las universidades cubanas, a partir de la excelencia académica y la pertinencia de la institución en la sociedad.

Alcanzar –añadió- resultados satisfactorios en la evaluación institucional a la Universidad de Granma no es solo una aspiración de la comunidad de ese centro de altos estudios.

Lo es, también, añadió, del conjunto de entidades empresariales, del sistema político y de gobierno en la provincia, que tienen en ese centro de la Educación Superior el baluarte principal de la superación y la preparación de la sociedad para sus empeños de dirección, administración y desarrollo productivo y científico.

el 31 de enero de 2019 se realizó el Pleno de la Junta de Acreditación Nacional, en la Ciudad de la Habana, y le otorgó a la UdG la categoría de Certificada, que además de referenciarla a nivel internacional, demuestra su mayoría de edad.

ANTECEDENTES Y DESARROLLO

La génesis de la UdG está en las Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Oriente, creada en el curso escolar 1967-1968, con una matrícula inicial de 42 alumnos.

Transcurrida poco más de una década, se funda, el 10 de diciembre de 1976, el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo (Iscab), estrenado por mil 936 estudiantes.

Veintiún años y siete meses después, el 8 de agosto de 1997, la institución cambia de nomenclatura para su identificación actual.

A partir del curso 2014-2015 se le integran La Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío y la Facultad Regional Granma de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), ambas en Manzanillo; más la Facultad de Cultura Física, en Bayamo.

La primera de esas instituciones pertenecía al Ministerio de Educación (Mined), la segunda al Ministerio de Educación Superior (MES y la tercera al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

ALGUNOS LOGROS

Algunos de los logros más sobresalientes de la Casa de altos estudios, es el aportar a la sociedad más de 70 mil profesionales de las ciencias agropecuarias, pedagógicas, técnicas, sociales, económicas y Cultura Física, que han favorecido el desarrollo continuo y ascendente de Granma y otras provincias del país y regiones del mundo.

De los egresados, cerca de 500 son extranjeros procedentes de 58 naciones, de las que Etiopía, Angola, Mozambique, Guyana y Guinea Bissau son las más representadas.

A esa cifra de becarios de otros países graduados de pregrado, se suma cerca de una veintena de titulados con el grado científico de másteres, unos, y doctores en ciencias, otros, de Ecuador, Angola, Colombia y Costa Rica.

El Congreso internacional de desarrollo local cubano que convocado por la UdG se realiza cada dos años, consolida su posición dentro de los espacios académicos organizados por la red de centros del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Al último, realizado del 26 al 28 de marzo, asistieron 122 delegados extranjeros de 14 países, 135 ponentes nacionales presenciales y más de 70 no presenciales, además, 69 empresarios de Granma y otras provincias cubanas.

Sus sesiones se caracterizaron por un amplio debate académico e intercambio de experiencias con gran riqueza expositiva.

La dirección de la institución considera uno de sus logros de mayor impacto y alcance social el proceso de universalización, que tiene como antecedente la implementación del Plan Turquino en las décadas de los ’80 y ’90 del siglo XX, en el que un grupo reducido de profesores y estudiantes “realizaron investigaciones de corte social y económico que posibilitaron ofrecer un conjunto de recomendaciones para lograr el objetivo supremo de este programa de montaña”.

En 2016, al celebrar el cuadragésimo aniversario de su fundación, la UdG tenía 202 convenios internacionales y cartas de intención con 23 países, en tanto varios de sus profesores prestaban servicios en 10 de ellos.

En cuanto a la investigación, tanto sus investigadores como la institución, han merecido premios de la Academia de Ciencias de Cuba, de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y el de la Agricultura, de las Brigadas Técnicas Juveniles, del Fórum de Ciencia y Técnica, para mencionar algunos.

En la actualidad, la Casa de altos estudios granmense cuenta con seis facultades, en las que se imparten 36 carreras a unos 20 mil alumnos matriculados en las modalidades de cursos diurno, por encuentros y a distancia; así como sedes en Bayamo y Manzanillo, 11 Centros Universitarios Municipales y una Filial Universitaria Municipal.

Tiene dos mil 249 trabajadores, de ellos mil 248 son profesores que avanzan en su formación científica, académica y metodológica, de lo cual se evidencia que 153 son Doctores en Ciencias y 731 másteres y especialistas.

La Universidad de Granma es, desde su nacimiento como Iscab, un vivero de conocimientos.

Alcanzada la mayoría de edad, proclama con orgullo y convicción que saber es trascender y el propósito de sus docentes, no docentes y alumnos, es que sea siempre un centro en el que los conocimientos prevalezcan y trasciendan en la utilidad de las profesiones y las virtudes de sus egresados.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias