Inicio / Noticias / Bosque de Piedra, uno de los paisajes más interesantes de Pinar del Río

Bosque de Piedra, uno de los paisajes más interesantes de Pinar del Río

  • Fecha de publicación: 9 Agosto 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Bosque de Piedra. / Fotos: Jaliosky Ajete Rabeiro
Autor: 

La provincia de Pinar del Río siempre depara asombros para el viajero por la abundancia de paisajes dignos del pincel del mejor artista, y aunque Viñales con su valle sembrado de mogotes resulta el de mayor celebridad, hay en otros entornos parajes únicos en su geografía que despiertan la admiración y curiosidad del visitante.

Es el caso del panorama de rara belleza que ofrecen al transeúnte centenares de minimogotes o macrodientes de perro con más de 10 metros de altura en las proximidades del extremo occidental de la Sierra de los Órganos, cercano al poblado de Isabel Rubio.

Cubiertas muchas de esas formaciones por la vegetación circundante, el sitio recibió el nombre de Bosque de Piedra Isabel Rubio (MNBPIR), perteneciente al municipio pinareño de Guane, el cual, por su significación para el país debido a los valores naturales y socioculturales que encierra, fue declarado Monumento Nacional el ocho de mayo de 1996.

Dividido por el río Cuyaguateje, y colindante con los consejos populares Isabel Rubio y Molina, clasifica como bosque semideciduo mesófilo, con presencia de especies de valor económico y una fauna de elevado endemismo y biodiversidad, que propician la presencia allí de grupos muy numerosos como arácnidos, reptiles, moluscos, mariposas, las aves y en menor número pequeños mamíferos.

Pero este paraíso natural de 136,6 hectáreas, no escapa a la acción del hombre, que ha extraído de sus predios recursos que dañan el entorno, aunque con la ayuda del Cuerpo de Guardabosques y las resoluciones dictadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entre otros factores, la situación se ha revertido un tanto.

Y para ayudar a contrarrestar el deterioro, un grupo de alumnos y profesores de la carrera de Ingeniería Forestal, de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, colaboró con un estudio centrado en la propuesta de líneas de trabajo participativo para la rehabilitación y manejo adecuado, que contribuyan a mitigar el proceso de degradación presente en este ecosistema.

La indagación sitúa entre las principales causas del perjuicio reportado, la explotación de las piedras de mármol, para cuya extracción personas inescrupulosas aplican fuego y ello provoca el derrumbe del minimogote y la vegetación asociada.

En sus conclusiones los autores destacaron la importancia del bosque de piedras, al poder contribuir a la protección de la comunidad de Isabel Rubio ante desastres naturales y señalaron que pese a las aún evidentes manifestaciones antrópicas, la presencia de especies nativas muestra la existencia de patrones florísticos utilizables en la propia rehabilitación.

No obstante ser amenazada su biodiversidad durante muchos años por la acción humana, el curioso bosque de piedras, con sus muchos árboles frondosos, matorrales y las numerosas rocas carbonatadas, continúa enamorando a viajeros, entre los que figuró el científico Antonio Núñez Jiménez, quien lo calificó de uno de los paisajes más interesantes de Cuba.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias