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El boom de Instagram en Cuba

  • Fecha de publicación: 28 Noviembre 2018
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Yunier Sarmientos Semanat / Fuente: Periódico Sierra Maestra

Más cubanos están accediendo a Instagram; realidad comprobable si ahora mismo entras a un buscador en Internet y escribes la frase “#cuba en Instagram”, encontrarás aproximadamente más de 8 millones de publicaciones que hacen referencia a la Mayor de las Antillas, en esa red social convertida además en aplicación, dedicada única y exclusivamente a la publicación de fotografías y videos cortos.

También Alexa Traffic Data, uno de los sitios más prestigiosos en el mundo, cuya función es la medición del tráfico en la web, ubica a Instagram, ideada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, en el puesto 13 de las páginas más consumidas en Cuba, aunque Facebook y YouTube tengan con creces la delantera.

Lo cierto es que la aplicación fue pensada al principio para Iphone, Ipad y Ipod, hasta que en el 2012 conquistó Android alcanzando casi los 100 millones de usuarios activos, números que con el tiempo han ido en ascenso. El desarrollo de las cámaras de los teléfonos móviles ha desempeñado un extraordinario papel, pues una de sus cualidades potenciales radica en la utilización de filtros vintage y los colores retro, a la vez de emplear las fotografías de manera cuadrada; un homenaje a la popular cámara Kodak Instamatic que popularizara la marca Polaroid a inicios de los años 60.

Pero en 2012 Instagram fue vendida a Facebook, y sus creadores y socios, además de embolsillarse 1000 millones de dólares, asumieron ese nuevo reto como una posibilidad para evolucionar, crear compatibilidad con las otras redes sociales y ganar en experiencia de fotos para móviles. En fin, todos salieron ganando. Desde entonces se introdujo la capacidad de etiquetar personas, marcas y lugares; aunque ya desde antes se utilizaba el “hashtag” para ayudar a describir las imágenes que varios usuarios compartían sobre un mismo tema. Entonces te preguntarás ¿cómo entra Cuba en esta historia?

El vertiginoso crecimiento de la presencia de nacionales en la red de redes, a partir de la política estatal de informatización de la sociedad, unido a la introducción al país de “smartphones” o teléfonos inteligentes, han creado las bases para un boom de perfiles de cubanos en Instagram. Aunque la entrada a la nación de viajeros y nacionales radicados en el exterior y la posterior publicación de fotografías sobre las playas, las calles, el folclor y los sitios emblemáticos de la Isla se fueron nucleando en torno a una imagen país ampliamente difundida y consumida, que posteriormente ha sido enriquecida con los contenidos generados por los residentes en Cuba.

Las cifras mostradas en el primer párrafo ya adelantaban algo, pero si ponemos los pies en la tierra o mejor dicho “nos registramos en esa red” encontraremos perfiles de artistas populares como Leoni Torres (@leoni_torres) o Gente de Zona (@gentedezona), estos últimos con 1,5 mil millones de “followers” o seguidores. Pero no solo son los músicos: también periodistas, actores, estudiantes y medios de comunicación han descubierto las potencialidades de esa red para la sociabilidad y visibilidad de sus realidades cotidianas.

Tú también puedes adentrarte en ese mundo, siempre desde una postura crítica, sin descartar tu privacidad. Piensa que puedes mostrar al mundo los lugares singulares de Santiago, o sucesos increíbles vividos con familiares y amigos.

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