Inicio / Noticias / Cuenta Cuba con un índice de boscosidad del 31,66 por ciento de sus áreas

Cuenta Cuba con un índice de boscosidad del 31,66 por ciento de sus áreas

  • Fecha de publicación: 24 Junio 2020
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Cuenta Cuba con un índice de boscosidad del 31,66 por ciento de sus áreas
Autor: 

Cuba dispone de una superficie cubierta de 3 millones 287 mil hectáreas que equivalen al 31,66 por ciento de su índice de boscosidad, informaron especialistas de la Dirección General de Medio Ambiente.

La inmensa mayoría de ellos, 2 millones 747 mil hectáreas, equivalentes al 84 por ciento, corresponden a bosques naturales, precisaron los expertos de ese grupo, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Representa el 95 por ciento de la identificada potencialmente, señalaron al referirse al Programa Nacional de Reforestación, Cuidado y Preservación de las áreas forestales, a cargo de una considerable cantidad de entidades.

Citaron estadísticas correspondientes a 2019, según las cuales, entonces se manejaron 79,1 miles de hectáreas de bosques por tratamientos silviculturales; 7,3 de superficies reconstruidas o enriquecidas; y 13,8 miles con fines de la conservación de la flora y la fauna silvestres.

Lamentaron la ocurrencia de 300 incendios forestales que dañaron 1600 hectáreas que, como promedio, significaron 0,48 por cada mil hectáreas cubiertas de bosques.

El 82 por ciento de los incendios llegó a ser menor de 5 hectáreas, lo que demostró la efectividad de las acciones del Cuerpo de Guardabosques de Cuba y los resultados de su XXIV campaña nacional.

Cuenta esta última con el Sistema de protección contra incendios forestales, que incluye actividades de prevención, control y extinción, así como la investigación y capacitación mediante un programa nacional.

También se denomina Estrategia y programa nacional de gestión y manejo del fuego en los bosques de la República de Cuba para el período 2018-2025, considerada una iniciativa poco común en el mundo.

De manera conjunta se trabajó en el fomento de nuevas áreas, mejoramiento de la estructura, densidad y composición de bosques, mediante los manejos de poda, limpias, raleos, talas sanitarias, cortes de salvamento, así como mantenimiento y construcción de trochas contra incendios, explicaron fuentes del Ministerio de la Agricultura.

Una de las proyecciones que sobresalen en la agenda de ese organismo respecto a la cobertura boscosa, consiste en encauzar la silvicultura a las necesidades específicas de los territorios, así como a las demandas de la industria.

En este sentido se sustituirá el concepto de reforestación masiva imperante hasta el momento en Cuba, por un mejor ordenamiento de las acciones en función de las necesidades y, por ende, el ejercicio forestal ganaría en eficiencia.

También se presta especial atención a la tecnificación de los procesos de la silvicultura, lo que unido a la aplicación de la ciencia y la técnica, posibilita el incremento de la productividad, la calidad, la eficiencia y el éxito, entre otras garantías.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias