Inicio / Noticias / El Bonn Challenge presente en La Habana para discutir sobre restauración de paisajes

El Bonn Challenge presente en La Habana para discutir sobre restauración de paisajes

  • Fecha de publicación: 7 Junio 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Paisaje de La Habana / Fuente: CC by 2.0 / Jaume Escofet / habana sunset
Autor: 

La restauración de paisajes como proceso de adaptación al cambio climático será el tema central del evento El Desafío de Bonn (Bonn Challenge) en Latinoamérica, que sesionará en La Habana los días 12 y 13 de junio, anunciaron funcionarios del ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Los objetivos principales de este encuentro serán compartir experiencias de los procesos nacionales de restauración de paisajes, y promover la década de la restauración de ecosistemas como mecanismo para consolidar los compromisos de restauración, como parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, explicó Jesús Guerra, representante del departamento de Relaciones Internacionales del CITMA y miembro del Comité Organizador del evento.

Guerra precisó en la conferencia de prensa ofrecida el jueves en la capital cubana, que también se buscará estrechar los lazos de cooperación entre los países de la región.

El funcionario explicó que los participantes del evento abordarán los procesos de restauración de paisajes terrestres y marino-costeros ante el cambio climático, tomando en consideración las lecciones aprendidas de 2011 al 2019.

También se discutirá sobre el rol de la restauración del paisaje en la adaptación al cambio climático, y en las proyecciones nacionales de reforestación y restauración de paisajes en el período 2020-2030.

Se espera la participación de conferencistas y delegados de 23 países de América Latina, El Caribe, y Alemania, y se rendirá un homenaje al 250 aniversario del natalicio de Alejandro de Humboldt, filósofo materialista alemán, naturalista, uno de los fundadores de la geografía moderna, y considerado como el "segundo descubridor" de Cuba, por sus aportes al conocimiento de la naturaleza y la sociedad en la isla.

La primera reunión del Desafío de Bonn en Latinoamérica se celebró en El Salvador, en 2015; seguido de Panamá (2016), Honduras (2017), Guatemala (2018), y en 2019 la sede será en Cuba.

El Desafío de Bonn (Bonn Challenge) es un esfuerzo global para restaurar 150 millones de hectáreas de bosques degradados y deforestados para el 2020.

El proyecto fue lanzado en septiembre de 2011 en un evento ministerial organizado por Alemania y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y con apoyo de la Asociación mundial sobre el paisaje forestal (GPFLR por sus siglas en inglés).

Hasta el momento, esta iniciativa cuenta con 58 compromisos nacionales de restauración de paisajes, equivalentes a 170 millones de hectáreas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias