Inicio / Noticias / Gobernanza en Internet, más que acceso

Gobernanza en Internet, más que acceso

  • Fecha de publicación: 8 Mayo 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
magen: Tomada de evento Foro Camagüeyano de Gobernanza de Internet, en Facebook
Autor: 

Periódico Adelante

CAMAGÜEY.- De la visión de la red de redes teniendo en cuenta sus potencialidades para el desarrollo social, a partir de las opiniones de diversos actores de la sociedad civil en Camagüey, juristas, comunicadores, economistas, informáticos, pedagogos... dialogan en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de esta ciudad, durante el Foro de Gobernanza de Internet.

Más allá de la interactividad, la informatización implica también potenciar la creatividad, dijo Juan Antonio García Borrero, coordinador del Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual El Callejón de los Milagros, quien abundó también en la necesaria responsabilidad para con el uso de las tecnologías digitales.

 

 

Con la conducción de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en esta provincia, sesionan en el salón 1 los debates en torno a la apropiación social de Internet y su entorno regulador. Los participantes dialogan además de la ciberseguridad como garantía del desarrollo local.

Comentan sus experiencias y opiniones la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft y la de Turismo de Ciudad Santa María, así como la Unión Nacional de Juristas de Cuba, trabajadores del sector no estatal y la Organización de Seguridad para las Redes Informáticas.

 

 

 

Tweet del Periódico Adelante

Mientras tanto, en el salón 2, los participantes conversan de gobierno y comercio electrónicos, así como de inclusión digital. Asisten la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, la Asamblea Provincial del Poder Popular, la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados Citmatel, la UPEC, la UIC, Desoft, la Universidad de Camagüey, la Asociación de Pedagogos de Cuba y la Dirección de Joven Club de Computación y Electrónica.

Tweet de Radio Camagüey.

Tweet de APPP Camagüey

Joven Club de Camagüey

Tweet del Periódico Adelante

Gobernanza en Internet, más que acceso

En la sesión vespertina, el Foro Camagüeyano de Gobernanza de Internet dedica un espacio al tema de la prensa pública en el ecosistema digital, con la conducción de la UPEC. Inicia la periodista de la emisora CMHZ Radio Cubitas, María Castañeda Varona, quien comparte su experiencia como periodista en el seguimiento al trabajo comunitario del gobierno en el municipio donde reside.

Foto: Captura de pantalla

Luego, Manuel Martínez Pérez, desarrollador web del Instituto Cubano de Radio y Televisión, se refiere al liderazgo político en los sitios de redes sociales, cuya importancia contrasta en Cuba con la aún escasa presencia de dirigentes en esas plataformas, según opina.

Martínez Pérez habla también de fake news y de robo de identidades; menciona como ejemplo lo sucedido con el supuesto perfil de Facebook del Presidente Miguel Díaz - Canel. Además, Yamylé Fernández Rodríguez, periodista de la Asamblea Provincial del Poder Popular, apunta elementos del accionar del gobierno en este territorio

Facebook Radio Camagüey

De buenas prácticas que en la Isla y en otras naciones se asumen para visibilizar desde el lenguaje inclusivo a mujeres y hombres a través de las diversas plataformas de Internet, comenta el joven reportero de Radio Camagüey, Diosmel Galano Oliver.

Posteriormente, Karla Paredes Galindo, de Televisión Camagüey, presenta un resumen de las acciones de su medio de prensa en Youtube y en otros escenarios digitales, e insiste en la importancia de conocer a los públicos a los cuales dirigimos los mensajes.

Tweet de APPP Camagüey

Una propuesta para comunicar de manera más eficiente las temáticas culturales en el sitio web de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte, a partir del estudio que realizó para su tesis de Maestría en Ciencias de la Comunicación, expone la periodista Yanais Vega Bacallao.

Más tarde, Jorge Jerez Belisario, periodista de Adelante, muestra sus ideas acerca de la relevancia de instruir a los ciudadanos en el uso adecuado de las tecnologías digitales. "Es una necesidad preparar al pueblo, no solo para la gestión de contenidos o para su recepción, también para que participe en la divulgación de la cubanía", expresó.

Gobernanza en Internet, más que acceso

En el cierre del foro —que propuso también el intercambio virtual desde Facebook—, la vicepresidenta de la UIC, Tatiana Delgado Fernández, dijo que en esta jornada "hemos hablado más de soberanía que de gobernanza", e Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno en la provincia, explicó que es un deber gubernamental la presencia en los sitios de redes sociales y la interacción desde esos espacios, como recurso para dar respuestas oportunas al pueblo. En ese sentido, se pronunció por la optimización del Portal del Ciudadano en este territorio.

Como conclusión, Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la UIC en la provincia, leyó la declaración de los participantes en el foro, en contra de la Helms - Burton. "No aceptamos otra ley que no sea la Constitución de la República de Cuba", expresa la declaración, documento en el cual se califica a la Helms Burton como extraterritorial, que pretende internacionalizar el bloqueo y asfixiar el socialismo.

 

 

DECLARACIÓN DEL FORO DE GOBERNANZA EN INTERNET EN LA PROVINCIA DE CAMAGÜEY

Los participantes en el Foro de Gobernanza en Internet en la provincia de Camagüey,

Conociendo el recrudecimiento de la política hostil y las sanciones implementadas por el gobierno de Estados Unidos contra nuestro país, dirigidas a quebrantar el avance de las relaciones bilaterales que se habían logrado y a arreciar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de seis décadas, de manera unilateral y arbitraria que atenta contra los derechos humanos del pueblo cubano, el que constituye además el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.

Resaltando que el bloqueo viola el Derecho Internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las regulaciones de libre comercio.

Advirtiendo que la Ley Helms Burton, en vigor desde 1996, es injerencista, extraterritorial, pretende internacionalizar el bloqueo por medio de medidas coercitivas contra terceros países, a fin de interrumpir sus relaciones de inversión y comerciales con Cuba y someter a esos Estados soberanos a la voluntad de los Estados Unidos. Su objetivo es asfixiar económicamente a la Revolución Cubana y eliminar el socialismo.

DECLARAMOS:

El rechazo absoluto y condena a la Ley Helms Burton, no aceptamos ley alguna sobre nuestro destino que no sea la Constitución de la República.

No nos rendiremos ante dicha Ley que es en esencia ilícita, inaplicable y sin efecto jurídico.

Confiamos en la fuerza y dignidad de nuestro pueblo y en la de otros que no dejan invadir su soberanía e independencia y que solidariamente han apoyado el levantamiento del bloqueo.

Unión Nacional de Juristas de Cuba

Asociación Cubana de Comunicadores Sociales

Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba

Asociación de Pedagogos de Cuba

Unión de Informáticos de Cuba

Unión de Periodistas de Cuba

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias