Inicio / Noticias / Insisten en el ahorro del consumo del agua en medio de la sequía

Insisten en el ahorro del consumo del agua en medio de la sequía

  • Fecha de publicación: 16 Febrero 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Insisten en el ahorro del consumo del agua en medio de la sequía
Autor: 

Lino Luben Pérez / ACN

El período poco lluvioso que va de noviembre-abril continúa su impacto en el país, por lo que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) renovó su llamamiento al ahorro del consumo del agua.
  
Un ejemplo elocuente es que el volumen  embalsado  al  concluir  el mes de enero llegó a seis mil 882,69 millones de metros cúbicos, informó a la Agencia Cubana de Noticias  el Máster en ciencia Argelio Omar Fernández Richelme, jefe de la Dirección General de Gestión Integrada del Agua, del INRH.
  
Aunque semejante capacidad representó 615,04 millones de metros cúbicos más desde el punto de vista comparativo con similar período anterior, lo cierto es que solo el 74 por ciento de ella pudo ser utilizada, enfatizó     
  
Del grupo de 242 embalses administrado por su institución,  añadió, en 124 el llenado es superior al 75 % y al abasto a la población se destinó el 81% del total.
  
Solo en 2020 hubo un aumento de más de 124 mil habitantes incorporados al servicio de abastecimiento diario de más de ocho horas, así como la reducción de unas 70 mil personas que reciben de forma permanente agua por pipas o carros-cisternas, de acuerdo con estadísticas la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento.
   
En el caso de los embalses subterráneos de agua, Fernández Richelme calificó de moderadamente seco su comportamiento, equivalentes a 25,8 milímetros de precipitaciones en el occidente, 7,2 en el centro y 19,9 en el  oriente.
  
Mayo marca el inicio del período lluvioso en Cuba, pero no transcurre en forma simultánea, según especialistas del Centro del Clima, una de las instituciones del Instituto de Meteorología.
  
Su comienzo ocurre en forma progresiva, a partir de finales de abril o principios del siguiente, desde la porción oriental a la región occidental, hasta establecerse a finales de mayo en todo el territorio nacional, especificaron.
 
En ese período se acumula aproximadamente el 74 % del total anual de la lluvia, por lo que es habitual que se incremente de manera notable y sea abundante en ocasiones.
 
Los meses más lluviosos son mayo, junio, septiembre y octubre, en coincidencia con la temporada ciclónica que va de junio a noviembre en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluido el Golfo de México y el mar Caribe.
  
El Centro del Clima incorporó otros indicadores a los actuales de su sistema de monitoreo de la sequía que son recomendados internacionalmente y calculados de manera simultánea y sistemática.
  
La institución continúa la aplicación del Sistema Nacional de Vigilancia de la sequía y el uso de deciles, un método recomendado por la Organización Mundial de Meteorología).
   
Esta última estima que son cuatro los tipos de sequía: la meteorológica, la hidrológica, la agrícola y la social, cuando todas son considerablemente inferiores a los niveles normales registrados.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias