Inicio / Noticias / Informar a tono con las tecnologías

Informar a tono con las tecnologías

  • Fecha de publicación: 20 Marzo 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
 Las apk pueden facilitar mucho la gestión de información pública Foto: Ventura de Jesús García
Autor: 

Susana Antón / Fuente: Granma

Crear una aplicación para sistemas operativos Android o ios es una práctica extendida ya en nuestro país. Pero desarrollarlas con un fin educativo o de promoción de algunos servicios necesarios para la población engrandece su utilidad.

Son diversas las instituciones cubanas que se han dedicado a ello. Por eso, Granma propone una recopilación de algunas aplicaciones creadas para los usuarios cubanos, disponibles en Apklis, una plataforma para la descarga de estas, desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas (uci).

APK INSTITUCIONALES

Concebida para dispositivos con sistema operativo Android, el objetivo de la aplicación Joven Club es dar a conocer, mediante la publicidad de los contenidos, las vías de comercialización de los servicios y productos de los Joven Club de Computación y Electrónica.

transfermóvilTransfermóvil

En su segunda versión, esta apk –en colaboración con los bancos y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba– propone un mejoramiento de la interfaz para el usuario y nuevas facilidades.

Compuesta por tres módulos fundamentales, permite desde cualquier terminal móvil realizar el pago online de servicios públicos y gestionar servicios de telecomunicaciones, utilizando la tarjeta de Telebanca, que se asocia a una de sus tarjetas bancarias, según el banco a que pertenezca la misma.

De esta forma los usuarios, desde su celular, podrán pagar los servicios de electricidad, agua y teléfono, así como los impuestos de la onat y transferir saldo a otras cuentas, debitando el pago de sus tarjetas de banco.

En la última versión se han incorporado diferentes facilidades como asociar otras cuentas personales, recargar móviles; cambiar y/o consultar los límites de operaciones en el cajero automático, y los pos.

Además, se podrá asociar a la tarjeta magnética en ambas monedas para los Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y Popular de Ahorro y las opciones de amortizar deuda (solo para Bandec) y consultar todas las cuentas de una sola vez (Bandec y Banco Metropolitano).

AndariegoAndariego

Esta aplicación está estructurada a partir de las bases cartográficas del proyecto Open Street Map (osm) y complementada con una base de datos nacional que cuenta con más de 20 000 objetivos de interés económico y social.

Desarrollada por la Empresa Geocuba Investigación y Consultoría (uct Geocuba ic), una empresa estatal cubana perteneciente al Grupo Empresarial Geocuba, está concebida para la gestión de información geográfica y soporte a servicios de geolocalización basada en la plataforma Osmand.

Andariego no necesita conexión a internet ni requiere base de datos externa; busca, localiza y permite ver la información de lugares que son de interés con una breve descripción, datos de contactos, servicios, horarios, imágenes, videos y más.

iLEX NotarioiLEX Notario

El Centro de Gobierno Electrónico (Cegel) de la uci, en colaboración con la dirección de notarías del Ministerio de Justicia, desarrolló esta aplicación móvil para conocer todo sobre los servicios notariales de la nación.

iLex cuenta con las siguientes leyes para su consulta: la Constitución de la República de Cuba, el Código Penal, el Código de Trabajo, el Reglamento del Código de Trabajo, el Código de Seguridad Vial, la Ley de la Inversión Extranjera y su Reglamento.                                

De acuerdo con una publicación en el blog TuAndroid, esta apk «tiene como objetivo favorecer el acceso a la legislación cubana como requisito imprescindible para elevar la cultura jurídica y el conocimiento del ordenamiento jurídico. Todo ello representa un salto revolucionario respecto a las publicaciones impresas y a tono con la actual sociedad de la información».

El único requisito que debe cumplirse para hacer uso de esta aplicación, es contar con un dispositivo móvil con sistema operativo Android 4.0 o superior.

PreDespacho de PasajerosPreDespacho de Pasajeros

La Aduana General de la República es otro organismo que ha desarrollado aplicaciones como vía alternativa para hacer llegar información a los usuarios.
Predespacho de Pasajeros, para dispositivos móviles con sistema operativo Android, fue desarrollada para quienes viajan a Cuba y pretenden realizar una importación no comercial.

Esta aplicación facilita a los usuarios tener un mayor conocimiento de las normas aduaneras relacionadas con las cantidades de artículos que es permisible importar con carácter no comercial, así como su valor en aduanas; permitiendo al propio usuario conformar su equipaje, conocer el valor de los derechos de aduanas que deberá pagar y realizar de esta manera un proceso de predespacho de una forma eficiente y sencilla.

Pasajeros Cuba IIPasajeros-Cuba II

Este es un compendio del tratamiento aduanero aplicable a los pasajeros y sus equipajes, los menajes de casa y los envíos postales y de mensajería; un recorrido por las disposiciones vigentes aplicables a estos temas en el interés de explicar, de la manera más detallada y menos técnica posible, todas las normativas y procedimientos que se aplican a los viajeros.

En la versión 13.0, de enero de 2019, se aumenta y diversifica el contenido.

IPFIPF

La Aplicación móvil del Instituto de Planificación Física (ipf) brinda la posibilidad de consultar el directorio de direcciones, teléfonos y correos electrónicos de los niveles nacional, provincial y municipal del Sistema de la Planificación Física; además, orienta los pasos a seguir para los trámites en las dependencias municipales con los documentos legislativos que los amparan e incluye una sección de preguntas frecuentes con sus respuestas y una galería de fotos representativa de Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias