Inicio / Noticias / Cuba y China: nuevas sendas en cooperación científico-tecnológica

Cuba y China: nuevas sendas en cooperación científico-tecnológica

  • Fecha de publicación: 25 Octubre 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Armando Rodríguez
Autor: 

Yolaidy Martínez/ FotosPL: Lonny J. López / Fuente: Prensa Latina

La ciencia y la tecnología de Cuba -con alto prestigio internacional- figuran entre las principales esferas presentes en su colaboración con China y ahora posibilitan nuevas oportunidades para crear negocios que fructifiquen en el mercado.
 
Una visita de alto nivel este octubre al Estado asiático permitió abordar el tema y los elementos novedosos de cada lado a fin de dinamizar la innovación en el sector, apegarla más a la economía y a los logros necesarios para elevar el bienestar de la sociedad.

En entrevista con Prensa Latina, el viceministro de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) de la isla, Armando Rodríguez, citó como primer aspecto relevante la celebración de la XI Comisión Mixta Intergubernamental, que arrojó un acta donde se recogieron los avances pasados y lo proyectado a futuro.

'Estamos muy satisfechos. Identificamos las áreas que son prioridades para nuestros países, en este caso la biotecnología, las ciencias de la vida, la neurociencia, la nanociencia y la nanotecnología; esta última la estamos desarrollando en Cuba',
indicó.

Un objetivo prioritario en la visita fue transmitir a la parte china la actualización que el Estado antillano aplica con vistas a adecuar la forma en que organiza y conecta la producción científica, universidades y centros de investigación con industrias y empresas.

'Es (enlazar) al actor que produce conocimiento, con el que lo usa y la sociedad, porque el concepto desarrollado en Cuba (...) significa que todo el que interactúa con el conocimiento tiene mucho que aportar a que se convierta en una fuente motriz para el desarrollo', precisó.

A su juicio, resulta tan importante una buena universidad, un buen centro de investigación, una empresa, un buen hospital que da servicio como la estructura que los une y les permite interaccionar.

En ese punto, Rodríguez mencionó que todo fue visto aquí de manera positiva e incluso se identificó a la construcción de parques científico-tecnológicos como un terreno en el cual deben ampliar los intercambios.

Según precisó, pronto Cuba inaugurará la primera instalación de ese tipo en la Universidad de Ciencias Informáticas para vincularla a las tecnologías de la información y la comunicación y, por tanto, resulta importante conocer la experiencia china.

Con tales centros se busca contribuir a que cada proyecto investigativo dé lugar a negocios, productos y servicios para la sociedad.

China trabaja desde hace varios años en este concepto y durante la visita de la delegación del Citma convinieron en crear mecanismos de comunicación expedita al respecto.

Otra cuestión bien acogida fue la biotecnología, en la cual Cuba está a la vanguardia, y las políticas particulares sobre las compañías de nanotecnología, un modelo que también apunta a estimular la labor innovadora y reconvertirla en bienes con valor en el mercado.

De igual manera, fueron los planes para el año próximo de establecer empresas en casas de altos estudios, una iniciativa que actualmente se trabaja con la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría -conocida como Cujae- y la Universidad Central de Las Villas.

Por otro lado, el viceministro informó que presentó a los anfitriones la Tarea Vida, el programa cubano de enfrentamiento al cambio climático, y se sintieron muy atraídos, porque la isla tenga una proyección a largo plazo pese a ser un Estado pequeño y potencial víctima de las consecuencias del fenómeno por su condición como archipiélago.

Consideró de interés para Cuba el monitoreo constante de ecosistemas y la contaminación atmosférica mediante tecnologías satelitales, pues permite dar seguimiento a los cambios de la biodiversidad y conservación de la naturaleza y también de las ciudades.

No obstante, recordó que la Tarea Vida no solo es ambiental e incluye inversiones con un enfoque abarcador en lo referido a mitigación y adaptación para preservar zonas boscosas, arrecifes coralinos y manglares, así como la introducción de fuentes de energías limpias y construcciones amigables con el entorno.

'Se trata de un amplio espectro, y obviamente ya no estaríamos hablando de ciencia, sino de tecnología, de incentivos económicos y financieros a la innovación; que se desarrollen tecnologías que sean más sostenibles en el mediano y el largo plazos', remarcó.

En Cuba -puntualizó- la Constitución deja muy claro que el progreso tiene que ser sostenible, y de forma gradual se introdujeron medidas para producir, transmitir y consumir energía desde la revolución en esa área liderada por el líder histórico Fidel Castro.

'Es muy importante la contribución de nuestra gente y los patrones de consumo en el país. Hemos visto hace poco con el tema de la coyuntura energética cómo una movilización de la sociedad en función de un objetivo común representó realmente una contribución al ahorro', amplió.

Respecto a la cooperación con China en esta materia, Rodríguez aludió a la fotovoltaica, pues el gigante asiático tiene gran desarrollo, y Cuba lo observa desde la perspectiva de las investigaciones y tecnologías, porque posee capacidad para paulatinamente asumir parte de la producción basada en fuentes renovables.

Asimismo, estimó pertinente tomar experiencias en el camino hacia aumentar la generación energética a partir de la biomasa cañera.

Aparte de todas estas cuestiones, la parte china expresó disposición a visitar los centros cubanos de investigación e incluso formar científicos en ellos, lo cual el viceministro del Citma valoró de un alto reconocimiento a la capacidad de la isla de desarrollar recursos humanos en ciencia y tecnología.

Informó sobre el lanzamiento en 2020 de una convocatoria de proyectos bilaterales en varios ámbitos, pero con énfasis en los mencionados, así como las invitaciones extendidas a participar en las celebraciones por los 500 años de la fundación de La Habana y en un evento internacional a efectuarse en abril.

'Ha sido muy productiva la visita a 15 instituciones chinas; siempre ha sido para nosotros muy satisfactorio el seguimiento que se le da a Cuba, el prestigio de nuestros científicos, el hecho de que muchas de esas instituciones en 2019 han enviado delegaciones a participar en eventos nuestros y eso también fortalece las relaciones', concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias