Inicio / Noticias / Informe Global Digital 2019: Más de un millón de nuevos internautas diarios en el mundo el pasado año

Informe Global Digital 2019: Más de un millón de nuevos internautas diarios en el mundo el pasado año

  • Fecha de publicación: 18 Febrero 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
En cifras, el espacio público digital mundial al cierre de 2018
Autor: 

Randy Alonso Falcón

El acceso a internet en el mundo continuó creciendo en el 2018, a una escala mayor incluso que el año precedente. Según el más reciente informe Digital 2019*, sobre tendencias digitales y de redes sociales, cada día del pasado año se sumaron más de un millón de nuevos internautas en el mundo, unos 11 por segundo.

La cifra total en el año fue de unos 367 millones de nuevas personas conectadas a la red de redes, lo que significa un crecimiento del 9,1 por ciento respecto a 2017.

Crecimiento anual del mundo digital en 2018

Los países con mayores crecimientos absolutos fueron India, China, Estados Unidos, Indonesia e Irán. La India es responsable de más de un cuarto del crecimiento anual mundial, mientras que la región Asia-Pacífico en su conjunto aporta el 55 por ciento del incremento.

Los 20 países/territorios con mayor crecimiento absoluto de usuarios de internet en 2018.

Mientras, las naciones con mayor crecimiento relativo (porcentual) fueron Sahara Occidental, Djibouti, Tanzania, Níger y Afganistán. Una buena parte de este listado es de naciones africanas que tienen todavía bajos niveles de conectividad.

Cuba aportó 1 270 796 de los nuevos internautas del 2018, lo que significó un crecimiento anual de un 27 por ciento. Esos datos la sitúan entre las 20 naciones de mayor crecimiento relativo en los pasados doce meses.

Los 20 países/territorios con mayor crecimiento porcentual de usuarios de internet en 2018.

Más de la mitad del mundo ya está conectada

Al cierre de 2018 ya se han conectado a internet 4 388 millones de personas, lo que significa el 57 por ciento de la población mundial.

Según destacan We are Social y Hootsuite en su informe Digital 2019, la actual cifra de conectados es el doble del registro exhibido en su primer informe de 2012 (2 080 millones), y representa un 75 por ciento de incremento de la conexión en los últimos cinco años.

Crecimiento de los usuarios de internet en los últimos cinco años y porciento de crecimiento anual.

Cuba (con 56 por ciento) exhibe por vez primera índices de conectividad al nivel de la media mundial, lo que muestra el vertiginoso ascenso del acceso a internet de la población cubana en los tres últimos años.

Este año se cumplen 30 de la aparición de la World Wide Web (WWW). Datos de la UIT muestran que al mundo le tomó 16 años para llegar a los primeros mil millones de conectados a la web. Sin embargo, sólo hubo que esperar 6 para llegar a los 2 mil millones de internautas. Ahora, se crece mil millones de conectados en apenas 2.7 años.

Desigualdad real-Desigualdad virtual

El espacio público digital no se diferencia mucho del espacio físico real. Las grandes inequidades del mundo se reproducen en la web.

Si bien la media mundial de conectividad refleja un 57 por ciento de la población mundial con acceso a internet; las disparidades regionales y nacionales en ese acceso son evidentes.

Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, señalaba el pasado diciembre que haber superado el 50 por ciento de la población mundial conectada “… representa un paso importante hacia una sociedad de la información global más inclusiva. Sin embargo, demasiadas personas en todo el mundo todavía están esperando cosechar los beneficios de la economía digital. Debemos fomentar una mayor inversión de los sectores público y privado y crear un buen ambiente para atraer inversiones, y apoyar la innovación tecnológica y empresarial para que la revolución digital no deje a nadie fuera de línea”.

Según la UIT, el mundo desarrollado tiene ya un 80.9 por ciento de población conectada, de un 51.3 por ciento que tenía en 2005. En el mundo subdesarrollado la evolución ha sido del 7.7 por ciento en el 2005 al 45.3 por ciento al cierre de 2018.

Diferencias en el acceso a internet en el mundo. Los estimados de la UIT para 2018 son inferiores que los del informe Digital 2019. Gráfico: UIT

Los países con mayor cantidad absoluta de conectados son China, Estados Unidos, Marruecos, Brasil, Japón y Rusia. Sin embargo, si se mira al ranking de los paises por el  por ciento de su población conectada (penetración) los que más lejos han llegado son Andorra, Aruba, Bermuda, Islandia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Noruega (todos con 99 por ciento de la población conectada); mientras los que menos población conectada exhiben, según este informe, son RPDCorea, Eritrea, Chad, República Centroafricana y Burundi.

Internet ranking

Una mirada a la distribución regional de las conexiones muestra claramente las inequidades vigentes. Mientras Norteamérica y el Norte de Europa muestran una penetración del 95 por ciento, África Meridional sólo tiene un 12 por ciento.

Internet ranking por región

El mundo de la globalización avanza de la mano de la interconexión digital: se acortan tiempos, distancias, procesos. Pero las desigualdades se mantienen en el espacio público digital expresadas en accesos, ancho de banda, tiempo en la red, contenidos por idiomas.

Otros datos de interés aporta el reporte Digital 2019. En Cubadebate seguiremos acercándonos a su contenido.

El informe Digital 2019 es emitido por We Are Social, agencia creativa con sede en el Reino Unido y especializada en social media; el cual elabora desde hace 8 años con Hootsuite, la plataforma más utilizada para la gestión de redes sociales. Sale a la luz en enero de cada año y recoge los datos del mundo digital de 230 países o territorios. Utiliza en su confección diversas y prestigiosas fuentes y estadísticas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias