Inicio / Noticias / En Cuba: la salud se informatiza

En Cuba: la salud se informatiza

  • Fecha de publicación: 29 Noviembre 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
El Software permite mejora la atención médica y optimizar calidad de los servicios. (Lorenzo Crespo Silveira) (Periódico Venceremos)
Autor: 

El avance de la Salud Pública en Cuba no se puede imaginar separado de la aplicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La informatización en el sector de la Salud, es decir, el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), constituye una de las claves del Programa Estratégico de Informatización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Dicho programa es implementado por etapas en los distintos procesos de la salud y busca incrementar la calidad y optimizar los servicios que se brindan las instituciones pertenecientes al sector de la salud.

No obstante, para lograr este objetivo es necesario trabajar de forma sistemática en tres principios fundamentales: la infraestructura, las soluciones informáticas y la formación y capacitación de los recursos humanos.

En este sentido, el hospital Clínico Quirúrgico Universitario Comandante Manuel Fajardo presentó la actualización oficial del software Galen Clínicas, un sistema de gestión de la atención médica para la realización de los procesos y calidad a los pacientes.

En conferencia de prensa, recientemente realizada, el Dr. Dalsy Torres Pérez, director de esta institución, explicó que el software constituye un sistema nacional que se emplea en diferentes áreas como el registro médico del paciente, los medios diagnósticos asociados a los laboratorios, donde se registran todas las solicitudes de exámenes, de ultrasonidos, tomografías, rayos X, resonancias, hasta la historia clínica digital.

Galen Clínicas no solo organiza los flujos de trabajo, sino también archiva los reportes de estado, control de dietas, medicamentos y solicitudes interconsultas.

Se trata de un proceso de aplicaciones y servicios informáticos que desarrolla la empresa cubana productora de software SOFTEL, en función de informatizar sectores como el turismo, la salud y la gestión empresarial.

Infografía SOFTEL

Ania Curbelo, directora de Comercialización de Softel expresó que más de 80 instituciones médicas se encuentran informatizadas con este sistema de gestión, de acuerdo a la infraestructura de comunicación y equipamientos disponibles.

Galen Clínicas integra, en su versión más actualizada, visores de imágenes que facilitan la atención directa a los pacientes y cada profesional tiene acceso a la información necesaria desde la comodidad de su celular o la computadora, a fin de prescindir del papel como una de las metas fundamentales en el proceso de informatización de la salud cubana.

Con la nueva herramienta los profesionales de la salud establecen dinámicas peculiares adaptadas al sistema de asistencia médica de nuestro país.

Alexander Rivero, especialista de Otorringolaringología declaró que a través de  Galen Clínicas puede registrar el día y la hora de consulta, y así su paciente asiste exactamente a la hora determinada y no horas antes.

Además, le puede indicar una serie de estudios que ya no tiene que dirigirse al laboratorio a sacar el turno, sino desde su computadora puede ver el día habilitado para su realización, precisó el especialista.

Por su parte, Abduly Díaz, director de Desarrollo de Softel expresó que el hospital Manuel Fajardo se convertirá en la primera institución médica cubana en utilizar las historias clínicas digitales, proceso en el que se incorporarán todas las instituciones sanitarias del país, con el fin de que el paciente tenga una historia clínica única y donde quiera que se atienda esté en su registro disponible.

El sistema Galen Clínicas está validado y certificado por la Dirección Nacional de Estadística del Ministerio de Salud Pública, pues responde a las necesidades del organismo, no solo diseñar la herramienta informática, sino que se emplee en el beneficio de todo el pueblo.

HITOS EN LA INFORMATIZACIÓN DE LA SALUD CUBANA

Uno de los pasos más avanzados en materia de informatización en la salud cubana fue la creación de Infomed, la “red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento necesarios para mejorar la salud de los cubanos y los pueblos del mundo”, según la información de su sitio web.

En el año 1992, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas se dio a la tarea de conformar esta red para el intercambio entre los profesionales, académicos e investigadores del Sistema Nacional de Salud.

Infomed tiene un nodo nacional y nodos provinciales cuyo mantenimiento responde al trabajo de equipos técnicos de calidad. Entre los productos y servicios que ofrece están la Red de Bibliotecas y la Red de Cátedras de la Universidad Virtual de Salud con casi 100 especialidades médicas.

Por otro lado, la creación de aplicaciones tecnológicas que ayuden a crear una prevención de salud es otro de los elementos importantes en materia de informatización en el país. Tal es el caso de la aplicación FNM, Formulario Nacional de Medicamentos de Cuba.

Los especialistas del Comité Editorial del Formulario Nacional de Medicamentos de Cuba desarrollaron la aplicación como un complemento de su trabajo, pues toda la información aparece impresa y digital en la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba.

De igual modo, está orientada a los profesionales de la salud y se aclara que no debe utilizarse bajo ninguna circunstancia, como base para la prescripción de tratamientos sin orientación del médico.

No obstante, para los usuarios que no pertenecen al sector de la salud contribuye a tener una cultura general sobre los medicamentos, las reacciones adversas, presentación y categoría farmacológica.


Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias