Inicio / Noticias / Inauguran hoy Congreso de Ciencias del Mar

Inauguran hoy Congreso de Ciencias del Mar

  • Fecha de publicación: 15 Octubre 2018
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Banner Congreso de Ciencias del Mar
Autor: 

Lino Luben Pérez / Fuente: ACN

El XI Congreso de Ciencias del Mar será inaugurado hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde transcurrirán sus sesiones hasta el viernes con la presencia de representantes de 12 países, en su mayoría latinoamericanos.
Una vez concluida la ceremonia de apertura, entregarán el Premio Nacional de Ciencias del Mar, que en 2006 lo recibieron, por primera vez, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Enrique Oltuski, Darío Guitart, José Fernández Milera y María Elena Ibarra.
El Doctor en ciencias José Luis Juanes Martí, del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR), dictara la primera conferencia del encuentro, bajo el título ¿Podrá contar el Caribe con sus playas en los futuros escenarios del cambio climático?, según el programa.
Posteriormente será abierta al público la Feria asociada EXPOMAR, en que exhiben productos y servicios la Agencia de Medio Ambiente, el Acuario Nacional de Cuba, el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, el ICIMAR, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y su centro, y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.
Igualmente, de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, el Centro de Investigaciones del Transporte y Medio Ambiente, Oceans Instruments y el Research Institute for Gulf of Mexico Studies, de Estados Unidos y conocido por la siglas de HARTE.
María de los Ángeles Serrano Jerez, jefa de su Comité Organizador, anunció que la mayoría de los profesionales confirmados procede de naciones latinoamericanas como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, México, Puerto Rico, Perú y Venezuela..
Añadió que los restantes países participantes serán Estados Unidos, Francia, Japón, Portugal y Turquía.
En total se presentaron 270 trabajos de Cuba y 167 de extranjeros, una gran parte de los cuales proviene de Estados Unidos, que estará representado por 13 instituciones científicas.
Los temas por debatir en la presente edición del evento serán la conservación de la biodiversidad, el impacto humano y la gestión de riesgos, biotecnología, seguridad alimentaria y el desarrollo de actividades náuticas y recreativas.
Los congresos de Ciencias del Mar comenzaron en la década de 1980 y desde entonces se realiza en La Habana una edición cada tres años.
El Premio Nacional de Ciencias del Mar lo recibieron en 2009 Rodolfo Claro, Julio Baisre y Gaspar González; en 2012 Pedro Alcolado, Ana María Suarez, Rogelio M. Lalana y Guillermo García Montero; y en 2015 Liuba Chabalina, José Luis Juanes Martí, Tsai García Galano, Rafael Puga Millán y Antonio Villasol Núñez.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias