Inicio / Noticias / ¿Cómo marcha el proceso de informatización en Cuba?

¿Cómo marcha el proceso de informatización en Cuba?

  • Fecha de publicación: 3 Octubre 2018
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Al cierre de agosto existían más de cinco millones 975 mil usuarios con acceso a Internet en Cuba. Foto: Yaimí Ravelo/Granma
Autor: 

Héctor García Torres (ACN) / Fuente: Bohemia

Directivos del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A (Etecsa) informaron sobre el proceso de informatización que se ejecuta en el país.

El viceministro primero del Mincom, Wilfredo González Vidal, afirmó que para el cierre de este año, todos los organismos y gobiernos territoriales tendrán que contar con portales institucionales públicos bajo el dominio gob.cu, compromiso vinculado a la potenciación del gobierno electrónico.

De acuerdo con González Vidal, al cierre de agosto existían más de cinco millones 975 mil usuarios con acceso a Internet en Cuba, y más de un millón 827 mil acceden a ese servicio a través de las cuentas permanentes NAUTA.

Igualmente, dijo, poseen el correo electrónico NAUTA más de dos millones 838 mil usuarios.

Zona WIFI, Parque Vidal

Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de ETECSA, afirmó que hasta el día de hoy, el país alcanza la cifra de mil 798 áreas de navegación, todos los municipios cuentan con salas para ese propósito y áreas públicas Wi-Fi.

Arevich señaló que se contabilizan 755 sitios públicos Wi-Fi, 211 salas de navegación y 832 áreas de navegación de terceros (Wi-Fi + salas).

Se cuenta con 51 mil 728 usuarios de Nauta Hogar, distribuidas en 150 municipios (de un total de 169), y se tiene cubierto el 30 por ciento de los Consejos Populares, dijo.

Se dispone de soluciones de navegación pública en todas las provincias y municipios (cobertura 3G; salas fijas, sitios Wi-Fi y Nauta Hogar), y se prevé finalizar 2019 con 982 Consejos Populares, 200 más que en la actualidad, aseguró.

Sobre el Internet en el móvil y su próxima apertura, la presidenta ejecutiva de ETECSA explicó que ya está instalada la tecnología 3G en todos los municipios y que se han emplazado 710 nuevos sitios 3G, con capacidad para ofrecer el servicio al 65 por ciento de la población.

El proceso de informatización cubano va más allá de potenciar el acceso a Internet, incluye también un programa de ampliación de los canales de pago electrónico, y una migración paulatina hacia la televisión digital, entre otros aspectos.

Cajeros automáticos. Fotos: Cubadebate

 

En ese sentido, González Vidal señaló que en Cuba existen 936 cajeros automáticos, lo cual representa ocho cada 100 mil habitantes, y en el caso de la capital, crece la estadística hasta 25 por cada 100 mil; asimismo se introducen nuevas tecnologías y cajeros multifunción para extender las ventajas de los usuarios.

Actualmente están activas más de 11 mil 700 terminales de puntos de venta (POS) y se cuenta con más de cuatro millones 460 mil tarjetas activas, dijo.

Entretanto, la cobertura de la señal de televisión digital en definición estándar es de aproximadamente siete millones de habitantes y hasta mediados del año se habían comercializado unos dos millones 173 mil receptores de televisión digital terrestre.

El viceministro primero del Mincom explicó que estos avances se efectúan bajo las premisas de garantizar la ciberseguridad, asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica, y convertir el desarrollo del sector en un arma para la defensa de la Revolución.

Igualmente se pretende potenciar el acceso a los ciudadanos de las nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias