Inicio / Noticias / Acciones de monitoreo del caracol africano se intensifican en Pinar del Río

Acciones de monitoreo del caracol africano se intensifican en Pinar del Río

  • Fecha de publicación: 9 Septiembre 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Caracol africano. Autor: Tomado de Internet

El enfrentamiento del caracol africano en la Provincia de Pinar del Río fue motivo de análisis del Consejo de la Administración Provincial (CAP) de Pinar del Río, una especie considerad una amenaza para la sanidad vegetal, la salud humana y la biodiversidad del país.

El objetivo, según publica el periódico provincial Guerrillero, es que todos los directivos tengan plena conciencia de lo que significa y actúen en consecuencia.

En Vueltabajo se han producido dos hallazgos: el primero el 20 de junio en Puerto Esperanza y el segundo el 14 de julio en el poblado de Herradura. Aunque no se han visto otros, existe la posibilidad de que puedan hallarse en otras regiones.

A partir de esta información, el ingeniero Yoel González Pérez, jefe de sanidad vegetal de la delegación de la agricultura en Pinar del Río, ofreció elementos que explican por qué se intensifican las acciones de divulgación sobre la presencia del molusco y la urgencia de exterminarlo.

Sobre el monitoreo conjunto

Todos los organismos vinculados tienen planes para la búsqueda y destrucción de los ejemplares.

En el caso de Educación tiene las condiciones creadas para que los niños y jóvenes comiencen a conocer el molusco y, en principio, evitar su contacto, seguido de la denuncia para que se proceda a la eliminación.

Los otros organismos rectores, además de la Agricultura como principal, son el Citma y Salud, aunque en una provincia eminentemente agrícola nadie está exento de su participación.

También se informó que existen monitoreos en puntos precisos del territorio, entre ellos se encuentran:

- Las Barrigonas, en el kilómetro 120 de la Autopista Nacional.

- María la Gorda, en la Península de Guanahacabibes.

- Límites de frontera de Pinar del Río.

Además, se cuenta con los servicios de las cuatro estaciones de Sanidad Vegetal que tiene la provincia.

El Caracol Gigante Afriano llegó a Cuba en el 2014, y desde entonces, gracias al húmedo clima del país, beneficioso para su especie, ha sido localizado en 13 provincias del archipiélago, y se considera una amenaza para la sanidad vegetal, la salud humana y la biodiversidad del país.

Se detectó por primera vez en Cuba en junio de 2014, en el reparto Poey, municipio habanero de Arroyo Naranjo

El Estado Mayor de la Defensa Civil tiene entre sus facultades crear grupos multidisciplinarios para procesos de reducción de riesgos y creación de planes de control y enfrentamiento.

Con base en ello, se concibió la Resolución 5 de 2018 y se creó un grupo de trabajo temporal que integran además el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Ministerio de Educación, así como el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal.

Infografía Caracol Gigante Africano / Infografía: Roxana Llamazares González

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias