Inicio / Noticias / Distinguen eminencia de la obra científica de Núñez Jiménez

Distinguen eminencia de la obra científica de Núñez Jiménez

  • Fecha de publicación: 28 Junio 2018
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Intervención de Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en el simposio por el Aniversario 30 de la Expedición del Amazonas al Caribe, en el Museo Nacional de Bellas, en La Habana, Cuba. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYER
Autor: 

Lino Luben Pérez / Fuente: ACN / FOTO: Ariel LEY ROYERO

Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), calificó en esta capital de trascendente en el tiempo la obra de Antonio Núñez Jiménez (1923-1998) y considerado el cuarto descubridor de Cuba.
El legado de Núñez Jiménez tiene plena vigencia por sus aportes como científico, geógrafo, arqueólogo y espeleólogo, aseguró la titular del organismo al intervenir en el Simposio Internacional En canoa hacia una cultura de la naturaleza, que se efectúa del 25 al 28 de este mes en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Añadió que su metodología constituye un ejemplo de investigación, que puede servir de base para los actuales planes de enfrentamiento a los efectos del cambio climático, y extendió un reconocimiento a la Fundación que lleva su nombre por su labor de promoción en materia cultural y de educación ambiental.
Unos 200 académicos e investigadores cubanos y extranjeros participan en el encuentro sobre el célebre viaje, entre 1987 y 1988, que corroboró la tesis de Núñez Jiménez sobre la procedencia sudamericana de los primeros habitantes de las islas caribeñas, y que culminó exitosamente el 28 de junio de ese último.

Intervención de Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura, en el simposio por el Aniversario 30 de la Expedición del Amazonas al Caribe, en el Museo Nacional de Bellas Artes (edificio de Arte Cubano), en La Habana, Cuba, el 27 de junio de 2018. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO

Según la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJNH), organizadora del evento, el aniversario 30 de ese acontecimiento será recordado con un acto público en las proximidades del Castillo de la Real Fuerza, por donde entraron los expedicionarios a la bahía de La Habana, y servirá de colofón del simposio.
Durante la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe se recorrieron 20 países de las cuencas del Amazonas, el Orinoco y el mar de las Antillas en embarcaciones construidas por indios de la Amazonía.
De las cinco canoas utilizadas entonces, se conservan cuatro en la sedes de la FANJNH en La Habana y Sancti Spíritus, así como en República Dominicana.
Al barón Alejandro de Humboldt, que revisó la Isla en sus visitas de 1800 y 1804, se le considera el segundo descubridor de Cuba, después del Almirante Cristóbal Colón, quien llegó a sus costas en 1492.
Fernando Ortiz (1881-1969), célebre abogado, historiador y antropólogo, de obra monumental en todos los órdenes de la vida cubana, fue el tercero, y el cuarto, Núñez Jiménez, pionero de las Ciencias Naturales cubanas del siglo XX.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias