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Decenio 2010-2019: Diez acontecimientos trascendentales de la informatización

  • Fecha de publicación: 21 Enero 2020
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Cuba Informatización
Autor: 

L Eduardo Domínguez / Fuente: Cubadebate

En el último decenio Cuba apuró el paso en materia de informatización con diversos proyectos que influyeron directamente en la vida del cubano. La enciclopedia cubana Ecured, la firma de convenios para ganar en independencia tecnológica, el salto digital a la pequeña pantalla, entre otros, marcaron los 10 hitos de la informatización que quedaron grabados en nuestras páginas en Cubadebate.

1. Ecured, del experimento al logro

 Ecured

En el verano de 2009 la Oficina Nacional para la Informatización (ONI) comenzó a trabajar de forma experimental en una enciclopedia con el objetivo de sortear el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y hacer llegar el conocimiento a los cubanos. Mediante una intranet, coincidían escuelas, centros laborales, médicos e instituciones del país, con el contenido que subía un pequeño grupos de personas.

Editores profesionales del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) y su red de centros territoriales (CIGET), y otros centros del CITMA, se unieron a esta experiencia en agosto, mientras que los Joven Club de Computación y Electrónica lo hicieron un mes después.

En 2010 los Joven Club asumieron el alojamiento web, administración y mantenimiento de los servicios, con el apoyo del IDICT, quienes continuaron encargándose de la gestión y actualización de los contenidos. Y en diciembre de ese mismo año, salió oficialmente Ecured.

En un primer momento, los interesados solo tenía acceso a las colaboraciones por invitación, priorizando de esta forma personas con habilidades y conocimientos de diferentes sectores de la sociedad cubana. En la actualidad, cualquier persona con un correo nacional y una cuenta de internet puede colaborar, lo que ha influido de manera positiva en una enciclopedia que hoy reúne información en importantes campos del conocimiento como son la historia, la ciencia, la cultura, el deporte y la tecnología.

Con poco más de 9 años desde su salida, Ecured tiene los mejores números de una web cubana, con medio millón de páginas vistas diariamente. Hasta diciembre de 2019, 57 mil personas han colaborado en 207 mil artículos.

 

2. Alba 1: Los 1600 kilómetros del gigabyte

En 2007 Hugo Chávez informaba sobre el proyecto Alba-1, una conexión mediante cable submarino que uniría a Venezuela con varios países del Caribe. En 2009, Cuba y Venezuela sentaron las bases jurídicas para la ejecución del proyecto que atravesaría más de 1 600 kilómetros. Hasta ese entonces, la isla contaba con un ancho de banda de 323 megabits por segundo (Mbps), vía satélite, debido a las leyes de Estados Unidos que impiden la conexión a cualquiera de las redes a pocos kilómetros del archipiélago.

No fue hasta 2011, que el cable submarino tocó tierra en Santiago de Cuba, procedente de Camurí, cerca del puerto de La Guaira en el estado de Vargas. El cable aumentaba la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz, gracias a sus 640 Gb (gigabytes).

Infografía Cable submarino Cuba - Venezuela

Luego de una costosa inversión valorada en 63,4 millones de dólares, en 2012 la empresa cubana de telecomunicaciones Etecsa anunciaba el inicio de las operaciones sobre tráfico de voz, para la telefonía internacional. En 2013, comenzaban las pruebas de calidad de tráfico de internet sobre esta nueva tecnología. En mayo de ese mismo año, se abrieron 118 oficinas comerciales que llevarían internet a personas naturales.

 

3. Wifi, tiempo vs. descarga

En junio de 2013 Cuba daba el primero paso hacia la socialización de Internet, con la apertura de 118 salas de navegación de uso público. Un año más tarde, los cubanos conocen la relación comodidad-conexión con la puesta en marcha del correo nauta como un servicio móvil. Sin embargo, no fue hasta 2015, con la salida de las primeras 35 áreas públicas, que se palpó un verdadero incremento en el acceso a internet desde la isla.

Al cierre de ese año, Etecsa logró llegar a 65 áreas públicas entre La Habana y las cabeceras provinciales. Sin embargo, aunque la rebaja de 4.50 a 2.00 CUC la hora, con la que se inauguró el servicio, fue considerable, aún representaba un fuerte golpe a las billeteras del cubano.

En diciembre de 2019, la Empresa cubana de Telecomunicaciones superó la cifra de 1 500 áreas públicas de conexión WiFi. Asimismo, abrió el año con una rebaja de 1.00 CUC a 0.70 centavos la hora, en el servicio nauta de las cuentas de navegación permanente.

Aun cuando ya casi todo el país tiene presencia del servicio de datos móviles 3G/4G, la red WiFi representa la conexión por la que más acceden los cubanos cuando se trata de bajar grandes contenidos, disfrutar de un video musical, serie o película.

Historia reciente de los servicios de Internet en Cuba

 

4. Televisión Digital

La creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Noticiero ICAIC Latinoamericano y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en los inicios de la Revolución, fueron solo las primeras muestras de un proyecto que la dirección del país impulsó hasta la fecha, como base fundamental para promover la cultura y el conocimiento.

Bajo esta máxima, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel) comenzó a desarrollar en 2012 la tecnología para la Televisión digital, la cual se concretó al año siguiente bajo el estándar chino de Transmisión Digital Terrestre Multimedia o DTMB.

Las primeras pruebas realizadas en 2013, llegaron a 45 mil hogares cubanos, implementando de esta forma la definición estándar (SDTV, Standard Definition), y en 2014, se sumó el acceso a la tecnología de alta definición (HDTV, High Definition).

Durante la inauguración de la 4ta. Conferencia Anual de Tecnologías de la Información, Multimedia y Telecomunicaciones y el 7mo. Foro de TVD, el director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel), Glauco Guillén Nieto, comentó que se ha logrado una “cobertura de más del 70%, respecto a la población que hoy tiene acceso a la señal y los servicios de la televisión digital (TVD)”.

Más de 2,2 millones de dispositivos receptores se han comercializado en la red de tiendas cubanas. Este proceso, pretende finalizar en el 2023 con el llamado apagón analógico. Sin embargo, Glauco Guillén recuerda que este proceso tiene limitaciones sobre las cuales se debe trabajar antes de llevar a cabo la última fase.

“Estamos hablando de un programa, cuyo fin no es solo anticiparse a la inevitable obsolescencia tecnológica sino, sobre todo, que el servicio llegue a la mayor cantidad de personas y que estas se vean beneficiadas”.

  • El despliegue de la transmisión digital de televisión constituye una opción adicional a la transmisión analógica, de ninguna manera limita o impide continuar recibiendo las transmisiones analógicas de televisión habituales.
  • Solo los televisores híbridos producidos en Cuba pueden ver la televisión digital sin la caja decodificadora.
  • Se recomienda la antena multibanda para el futuro de la televisión nacional.
  • Las cajas decodificadoras con sistema Android utilizan un control remoto inteligente que permite manejar la caja y los televisores, cuenta con un procesador de cuatro núcleos, un gigabyte de memoria RAM, entre otras ventajas.
  • El apagón analógico consiste en sacar del aire todas las señales de televisión analógica actuales, lo que se traduce para el usuario final en que para poder ver la televisión tendrá que contar con una caja decodificadora (conjuntamente con un televisor analógico), un televisor híbrido, o con un televisor 100 % digital.

 

5. Gobierno Electrónico

El sitio web "Red Pinar", uno de los primeros pasos hacia el gobierno electrónico en esa provincia. Foto: Red Pinar.

 

En abril del pasado año la dirección del país dio por concluida la primera etapa del Gobierno Electrónico, con la creación de un portal del ciudadano en cada provincia del país y la presencia en Internet de todos los ministerios y entidades cubanas.

Pero el cierre de la primera fase es solo el primer paso hacia el gobierno informatizado. La segunda etapa, Interacción, pretende facilitar la gestión de la producción y los servicios entre las empresas cubanas y la población, mediante el uso de tecnologías, aplicaciones y web que funcionen de manera activa y segura.

El acceso a Internet mediante la conexión vía WiFi, salas de navegación, datos móviles, acerca a empresas y entidades cubanas al público, por lo que se hace imprescindible un aparato de comunicación fluido entre ambas partes, que vaya más allá del correo electrónico. Algunas iniciativas, como la aplicación del Minal “QueDebate”, “Participación Ciudadana” de Xetid, Forodebates en portales del ciudadano y medios de comunicación, son un paso importante hacia un ejercicio que podrá mejorar la calidad de vida de los cubanos.

Fases del Gobierno Electrónico

Presencia: utilizar las TIC para ofrecer información básica al público.

Interacción: ofrecer servicios a través de las TIC, y establecer contacto vía e-mail

Transacción: realizar trámites completos en línea

Transformación: integración total entre agencias, el sector privado y la ciudadanía, ofreciendo servicios más personalizados. Ej.: ventanilla única de servicios compartidos

Participación democrática: utilizar herramientas de gobierno electrónico para el ejercicio de derechos ciudadanos. Ej.: voto electrónico

Beneficios que aportará el Portal al ciudadano

  • Facilitar información sobre los principales trámites y servicios que puedan realizar los ciudadanos en las entidades estatales.
  • Informar sobre los principales temas de actualidad a través de la publicación de noticias.
  • Proporcionar información sobre los eventos culturales y deportivos del territorio.
  • Proveer un sistema de avisos sobre informaciones de carácter inmediato.
  • Propiciar la facilitación social mediante la publicación de anuncios clasificados.
  • Informar sobre los principales resultados de las diferentes entidades estatales relacionados con la población.
  • Transparencia sobre el trabajo que realiza el Gobierno en la provincia y los programas sociales.
  • Propiciar la participación del ciudadano y el intercambio con el Gobierno sobre diversos temas.
  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Optimización del tiempo del ciudadano.
  • Abre nuevos espacios y formas de participación ciudadana.
  • Comunicación con el gobierno desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo.

El gobierno y sus entidades se beneficiarán

  • Nueva forma de comunicación con la población. Otra vía o medio de comunicación.
  • Recepción de inquietudes, dudas, opiniones o sugerencias de los ciudadanos de forma directa.
  • Acceso y flujo de información continuo entre ciudadanos y la administración.
  • La desburocratización de la administración pública.
  • Aumento de la eficiencia y eficacia en la gestión del gobierno. La administración podrá disponer mejor de los recursos que posee logrando los efectos que pretende dentro de la población.
  • Reducción en los costos de la administración y sus dependencias internas.
  • Afianza la gobernabilidad.
  • Acercamiento de la administración pública con el ciudadano.
  • Transparencia en la gestión pública.
  • Descentralización de la gestión de contenidos.
  • Seguridad y control de acceso.
  • Facilidad en la administración, viabiliza la actualización del día a día del portal.
  • Posibilidad de integrarse con otras soluciones de cara al ciudadano y a la gestión de entidades y de las dependencias de los gobiernos (interoperabilidad).

 

6. Comercio Electrónico

La telefonía móvil ha acercado a las personas al universo digital. Las ventajas que ofrece el acceso a la red de redes, reúnen los ingredientes necesarios no solo para capturar un momento en nuestro perfil de Facebook, escuchar nuestra lista de reproducción favorita o ver una serie esperada. También nos acerca a productos y servicios de nuestro interés desde la comodidad de nuestro hogar.

Esta actividad comercial se desarrolla gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, que comprende promoción, negociación de precios y condiciones de contratación, facturación y pago, entrega de bienes o servicios, así como servicios de posventa, entre otros. Posee además amplias ventajas, al recortar gastos de recursos al país, disminuye el uso de efectivo, lo que conlleva a un mejor control. Garantiza reducir las cadenas de impagos y permite mayor trazabilidad, inmediatez y comodidad.

Como canales de comercio electrónico en nuestro país, intervienen los Cajeros Automáticos, Terminales de Puntos de venta, la Banca Telefónica y por Internet, la Pasarela de Pagos para Comercio Electrónico y la Banca Móvil, esta última con mayor éxito en los últimos años.

Transfermóvil se ha convertido en la aplicación más popular, gracias las facilidades del pago online de servicios públicos y la gestión de servicios de telecomunicaciones, a través de la tarjeta de telebanca.

Módulos

Módulo para Agentes de Telecomunicaciones: Diseñado para los Agentes de Telecomunicaciones (AG), estas transacciones se pueden realizar a través de mensajes de USSD, por lo que el móvil no requiere de características especiales. Con este módulo los agentes de telecomunicaciones pueden brindar a los clientes las siguientes prestaciones:

  • Pago de Factura Telefónica, utilizando una tarjeta Propia previamente definida en la aplicación.
  • Recarga de servicios móviles utilizando un monto prepagado con anterioridad a partir de 5 CUC.
  • Recarga de cuentas permanentes de navegación utilizando los cupones de recargas Nauta
  • Módulo de Banco: En este módulo todos los clientes poseedores de una Tarjeta de Telebanca podrán pagar los servicios de: Electricidad, Agua y Teléfonos, así como los impuestos de la ONAT, transferir saldo a otras cuentas, debitando el pago de sus tarjetas de banco.

Facilidades incorporadas en la última versión

  • Asociar otras cuentas personales.
  • Recargar móviles.
  • Cambiar y/o consultar los límites de operaciones en el Cajero, Transfermóvil y los POS, así como consultar las mismas.
  • Asociar a la tarjeta magnética en ambas monedas para BANDEC y BPA.
  • Las opciones de amortizar deuda (sólo para BANDEC) y consultar todas las cuentas de una sola vez (BANDEC y BANMET).

Por su parte, EnZona, podría llegar a ser la aplicación que agrupe en un mismo lugar todo el comercio electrónico. Con una versión para móviles una página web, el perfil de cliente se usa para hacer transacciones entre naturales y todas las empresas o entidades que ofrecen servicios gastronómicos, bodegas, tiendas en divisa, farmacias, rastro de materiales.

Asimismo, podría ser de utilidad para comerciantes, brindar información sobre los trabajadores de la empresa y recibir pagos u opiniones por los servicios prestados. Consta de una opción de código QR donde el cliente o empresa, efectúa el pago o cobra de una manera más inmediata y de forma automatizada.

Igualmente, EnZona posee un Bulevar que funciona como una tienda virtual que el usuario puede configurar y brindar a sus clientes servicios mediante pagos electrónicos.

  • Nueve proyectos de comercio electrónico
  • Seis de ellos están vinculados con las ventas minoristas, tres con las ventas mayoristas.
  • La tienda electrónica, Tienda de 5ta. y 42 de la Cadena de Tiendas.
  • Portal Centro Comercial Súper Fácil, cuatro tiendas que incluye la venta de contenidos digitales cubanos y soluciones informáticas para negocios.
  • Tienda Virtual de Correos de Cuba, para el envío de giros nacionales.
  • Comercio mayorista, Gran Comercial, tienda dedicada a la venta para el sector no estatal.
  • Consolidación de Mercabal como centro para la venta electrónica.

 

7. De la CID-201 a GEDEME

La creación de la CID-201, como desafío del Comandante en Jefe Fidel Castro a un grupo de jóvenes de la Universidad de La Habana, fue el impulso inicial de un proyecto que la dirección del país continúa en pos de lograr la tan anhelada independencia tecnológica.

En diciembre de 2016, GEDEME inauguró una línea híbrida de fabricación de tabletas y computadoras portátiles con equipamiento y materias primas de la empresa china Haier. La Universidad de las Ciencias Informáticas apoyó el proyecto con Nova y NovaDroid, Sistemas Operativos totalmente cubanos.

La fábrica, que llegó a producir 500 equipos diarios, con un total anual de 120 mil unidades, ensambló las primeras tres mil 500 laptops y tres mil 583 tablets hasta marzo de 2017, y se vieron beneficiados centros estatales, educación y organismos de la Administración Central de Cuba.

 

8. La arena de los videojuegos cubanos

Diseñador 3D: Randy González Fidalgo.

 

Si hablamos de realización de videojuegos, Merchise fue el primer grupo de desarrolladores del que se tiene conocimiento en Cuba. Aquellos 90 convulsos nos dejaron joyas como La Fortaleza del Terror, El Escape del Castillo de la Física, Skipper o Netris Kombat; e impulsaron a una generación de gamers que amaron el universo digital dentro de la pantalla.

En los últimos años, tres entidades cubanas, el ICAIC, la UCI y los Joven Club de Computación, están inmersos en proyectos de videojuegos que han logrado un importante impacto en la sociedad. Ejemplo de esto lo vivimos con La Neurona, un juego que pone a punto nuestra agilidad mental, la cultura y el conocimiento. La primera parte, conserva aún los mejores números como juego más rentable en la historia de la isla, y con igual resultado de descargas.

Coliseum, otro proyecto conjunto de la UCI y el ICAIC, generó un millón de pesos en menos de un año, y conquistó Apklis durante dos años como el videojuego más descargado.

Joven Club, por su parte, se enfoca en proyectos para los más pequeños de la casa. Coco Pak, Laberinto HD, Pintaclic, son algunas de las propuestas para niños y jóvenes con ganas de aprender y divertirse.

Pero no solo los jugadores se han visto beneficiados con el aumento de propuestas lanzadas cada año. También se ha creado un espacio para programadores, diseñadores, músicos y guionistas, en una competición que desde 2016 celebra el Global Game Jam, la simultánea de desarrollo de videojuegos más grande del mundo.

Luego de la experiencia de los últimos cuatro años, la Cujae, esta vez como sede del GGJ en Cuba, y la UCI, se unen como escenario de la competición que tendrá lugar del 31 de enero al 3 de febrero. En la pasada edición, participaron cerca de 200 personas organizadas en 40 equipos, y se lograron desarrollar 26 juegos.

9.  Política para la Informatización de la Sociedad

En 2017 el Consejo de Ministros aprobó la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba, que establece a las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la conectividad como sectores de desarrollo estratégico, con un elevado impacto para la seguridad nacional, el desarrollo socioeconómico del país y la elevación de la calidad de vida de los ciudadanos.

La dirección del país concibió un conjunto de políticas y acciones que, como parte de la implementación del Modelo Económico y Social se desarrollan en el país, y se sustenta en los siguientes principios generales:

  • Que el desarrollo de este sector se convierta en un arma para la defensa de la Revolución
  • Garantizar la ciberseguridad frente a las amenazas, los riesgos y ataques de todo tipo
  • Asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica
  • Potenciar el acceso de los ciudadanos al empleo de las nuevas Tecnologías de la Informática
  • Preservar el desarrollo del capital humano asociado a la actividad
  • Desarrollar y modernizar coherentemente todas las esferas de la sociedad, en apoyo a las prioridades del país en correspondencia con el ritmo de desarrollo de nuestra economía
  • Integrar la investigación, el desarrollo y la innovación con la producción y comercialización de productos y servicios

Esta política integral lleva implícita la instrumentación de las políticas específicas y principios siguientes:

  • Instrumentar el Programa Nacional de Informatización, que integre y armonice por cada sector de la economía y a nivel territorial las principales prioridades del país a corto, mediano y largo plazos.
  • Implementar el Programa Nacional de Informatización, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, teniendo en cuenta que se corresponde con un objetivo específico del Eje Estratégico Infraestructura y definir el sistema de indicadores que permita evaluar su impacto.
  • Instrumentar el Sistema Nacional de Seguridad Tecnológica.
  • Diseñar e implementar el Sistema de Gestión Integrada del Capital Humano.
  • Reordenar la actividad productiva y de servicios asociada al sector.
  • Perfeccionar los mecanismos de gestión, actualización, socialización y comercialización de servicios, contenidos digitales y dispositivos informáticos, alineados con la Política de Comunicación Social.
  • Desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica, prestando especial atención al despliegue de la banda ancha y a la producción de dispositivos informáticos en Cuba, priorizando la industria y los sectores productivos de impacto en la sociedad.
  • Fomentar la industria de equipamiento vinculado a las TIC, incentivando la participación de empresas extranjeras.
  • Instrumentar los mecanismos que organicen e incentiven la cooperación internacional en función de fortalecer el desarrollo de las TIC de manera segura.
  • Reordenar la actividad informática, estableciendo las transformaciones organizacionales requeridas que propicien la integración y conducción de los procesos asociados a la informatización de la sociedad, al máximo nivel político y de Gobierno.
  • Perfeccionar el marco legal, regulatorio y normativo que asegure la producción, uso, interoperabilidad, certificación, seguridad y comercialización de las TIC.

El país ha priorizado además otros proyectos de la informatización enfocados en la cultura, el conocimiento, la economía y la comunicación, como herramienta imprescindible para el desarrollo de la nación.

Cubaeduca: Brinda un espacio para la comunicación y el intercambio de la información mediante el empleo racional y óptimo de las tecnologías para el desarrollo científico.

Entidad rectora: Ministerio de Educación

Disponible en: www.cubaeduca.cu

Red Nacional Universitaria (Cuba): Institución de Referencia Nacional en la Educación Superior en Cuba. Está constituida por las Redes de Datos de las Universidades e Instituciones pertenecientes al Ministerio de Educación Superior (Cuba) .

Entidad rectora: Ministerio de Educación Superior

Disponible en: www.reduniv.edu.cu

Red de Editoriales Universitarias EDUNIV: Red social Corporativa adscrita al Ministerio de Educación Superior (MES) de la República de Cuba que tiene como objetivo: promover la Transformación digital de las Editoriales Universitarias cubanas y la Socialización del Conocimiento.

Entidad rectora: Ministerio de Educación Superior

Disponible en: eduniv.reduniv.edu.cu

Pre Despacho Pasajeros y Aranceles Comerciales: Brindan a los pasajeros cubanos y visitantes extranjeros información asociada a lo establecido en temas de control de fronteras así como facilitan la elaboración de la declaración de importación por parte de los pasajeros.

Entidad rectora: Aduana General de la República

Disponible en: www.aduana.gob.cu

Cartelera colaborativa de la Cultura Cubana La Papeleta: Ofrece la cartelera con la promoción de actividades y eventos culturales que se desarrollan en las instituciones y centros culturales a lo largo del país.

Entidad rectora: Ministerio de Cultura

Disponible en: www.lapapeleta.cult.cu

Plataforma de gestión integral de la Información Cultural Portal Cubarte: Repositorio de información de la cultura cubana, ofrece servicios de descarga y reproducción de contenidos multimedia de valor cultural, como imágenes, documentos, audios, vídeos, aplicaciones...

Entidad rectora: Ministerio de Cultura

Disponible en: www.cubarte.cult.cu

Formulario nacional de medicamentos en línea: Referencia los medicamentos disponibles en Cuba, con el objetivo principal de satisfacer las necesidades de los médicos, farmacéuticos, enfermeros y profesionales, brindándoles información sobre los mismos y sus métodos de uso.

Entidad rectora: Ministerio de Salud Pública

Disponible en: fnmedicamentos.sld.cu

Portal oficial del turismo CubaTravel: Guía turística para descubrir los destinos turísticos más fascinantes de Cuba, con detalladas opciones por provincias, listado de hoteles, restaurantes y servicios por destino así como galería fotográfica y mapas.

Entidad rectora: Ministerio del Turismo

Disponible en: www.cubatravel.cu

Andariego: Aplicación para dispositivos móviles con variada información y su ubicación sobre mapas en tiempo real.

Entidad rectora: GEOCUBA

Disponible en: andariego.cu

Plataforma de Blogs Reflejos: Permite a los usuarios tener un espacio, accesible desde la red nacional e Internet, donde compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto, imágenes y vídeos.

Entidad rectora: Joven Club de Computación y Electrónica

Disponible en: cubava.cu

Plataforma de revistas digitales El Estanquillo: Facilita el acceso y descarga de publicaciones seriadas digitales: libros, periódicos y revistas nacionales e internacionales.

Entidad rectora: Joven Club de Computación y Electrónica

Disponible en: estanquillo.cubava.cu

Mochila: Concentra las sesiones más populares de la televisión, el cine, libros, revistas, entre otras opciones para que puedan ser accedidos por la población desde Joven Club.

Entidad rectora: Joven Club de Computación y la Electrónica

Disponible en: mochila.cubava.cu

10. Datos Móviles

Datos Móviles

En 2018 Etecsa no solo logró alcanzar 5 millones de líneas móviles activas, también lanzó el servicio de Internet por datos móviles. Si en 2015 el pueblo cubano se acercaba a Internet a través de las salas de navegación y los puntos WiFi, al cierre de 2018 y durante 2019, Etecsa fue quien acercó a las personas el acceso a la red de redes.

El servicio no ha estado exento de críticas. Los problemas de infraestructura y la masividad de personas que accedieron desde un primer momento a las pruebas realizadas, influyeron en los precios, nada acorde al salario medio del cubano. Sin embargo, en un año Etecsa llevó la 3G a todas las provincias del país, al tiempo que priorizaba zonas de mayor densidad poblacional con el acceso a la cuarta generación.

Datos Móviles

Al cierre de 2019, más de 3 millones de personas accedían a internet por datos móviles. En diciembre de 2018 el 46% de los clientes tenían teléfonos con las especificaciones requeridas para la navegación por datos móviles. En diciembre de año pasado aumentó a 56%.

Desde marzo a diciembre pasado, se instalaron más de 470 radio bases para la 4G con la excepción de Cienfuegos, donde se comenzaron las labores a inicios de 2020.

Se sumaron dos paquetes para altos consumidores, de 6.5 GB (35.00 CUC) y 10 GB (45.00 CUC). Así como uno de 400 MB (5.00 CUC), con bonificación para los usuarios de la 4G/LTE.

Fuentes: Ecured, Granma, Cubahora, Presidencia, Etecsa.

 

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