Inicio / Noticias / Más de 30 títulos en formato digital sobre cambio climático

Más de 30 títulos en formato digital sobre cambio climático

  • Fecha de publicación: 2 Abril 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Las obras de los autores cobran vida gracias a especialistas que garantizan acceder a los contenidos a través de computadoras, tabletas y celulares, estos últimos con sistema operativo Androide. Foto: David Gómez Ávila
Autor: 

Lissette Martín López / Fuente: Tribuna de La Habana

Manolito es explorador y en su recorrido por la isla debe enfrentar distintos peligros provocados por fuertes oleajes e inundaciones costeras; en otros momentos sortea el mal tiempo y demás eventualidades. Ayudarlo en sus peripecias es la misión de quien se adentre en el juego didáctico Riesgolando, dirigido a niños mayores de 8 años.
Se trata de una historia creada por el prestigioso geólogo y académico cubano Manuel Iturralde, que la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos (Citmatel) llevó a formato digital.
Para que las personas de todos los grupos etarios ganen conocimientos sobre cómo enfrentar y adaptarse al cambio climático, la entidad confecciona variados productos comunicativos.

“Debemos atrapar el interés del público con contenidos instructivos y también atrayentes”, advierte Mariana Saker. Foto: David Gómez Ávila
 
“Contamos con más de 30 títulos en diferentes formatos y soportes, ya sea en DVD, audiolibro, videos, documentales, E-book, juegos y aplicaciones para móviles (APK), para ser vistos -según el caso-, a través de computadoras, tableta y celulares, estos últimos con sistema operativo Androide”, comentó la Máster en Ciencias Mariana Saker Labrada, jefa de Publicidad y Marketing en esa empresa perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Comentó que a los siempre demandados juegos didácticos, se les suman crucigramas, pasatiempos, materiales referidos a inundaciones costeras, plantas de la jardinería, los suelos, la rama agropecuaria, meteorología marina, gestión de riesgo de desastres, además de haberse preparado para aplicaciones móviles la serie Protege a tu familia, que ya consta de diez instructivos folletos, entre otros. Muchos de esos productos se convierten en audiolibros, para quienes prefieren la opción de escucharlos.
De acuerdo con Saker “debemos atrapar el interés del público con contenidos instructivos pero también atrayentes, de ahí lo esencial de la acertada selección de los textos”. Para esto realizan una búsqueda de autores –más de una decena-, vinculados de alguna manera al tema en cuestión, como científicos, geólogos, geógrafos, educadores, médicos, biólogos…
 
Resultan muy útiles para estudiantes de diferentes enseñanzas las propuestas sobre cambio climático, tema que hoy tiene en proceso nuevos materiales. Foto: David Gómez Ávila

“Luego del visto bueno de nuestro Consejo Editorial, entran a escena programadores, diseñadores, ilustradores, fotógrafos, editores, narradores y traductores, toda una cadena encargada de interpretar y llevar a feliz término ideas y conceptos del autor”.

¿Dónde adquirir los materiales?

-Una opción permanente son los puntos de venta de Citmatel en todas las cabeceras de provincias; en La Habana este radica en la sede de la empresa, sita en Avenida 47 #1802 /18A y 20, en el capitalino municipio de Playa. En dichos puntos se comercializan los CD y los DVD en moneda nacional a un precio módico, aunque también si el cliente lleva una memoria, tableta o móvil puede descargar los materiales de su interés.

En los puntos de venta de Citmatel se puede comprar, en moneda nacional, una amplia gama de títulos; también accediendo al sitio www.superfacil.cu , entre otras alternativas. Foto: David Gómez Ávila

“Otra vía es a través del sitio web, centro comercial digital de Citmatel, entre cuyas tiendas tiene la librería donde se comercializan los contenidos cubanos. Igualmente, cada año participan con muchas propuestas y nuevos títulos en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en sus recorridos por los territorios, y en otros países, así como en eventos nacionales e internacionales desarrollados en Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias