Inicio / Noticias / Afirma viceministro cubano que toda empresa puede aspirar a ser de alta tecnología

Afirma viceministro cubano que toda empresa puede aspirar a ser de alta tecnología

  • Fecha de publicación: 8 Abril 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Afirma viceministro cubano que toda empresa puede aspirar a ser de alta tecnología
Autor: 

Lorena Chávez Fernández/ACN

Cualquier empresa puede aspirar a ser de Alta Tecnología si cumple con los requisitos y principios establecidos para ello, aseveró José Fidel Santana Núñez, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Al comparecer en el programa informativo Mesa Redonda, explicó que ello se evidencia en la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel), primera con esa condición fuera del sector biofarmacéutico.

Hasta la actualidad se han aprobado cuatro Empresas de Alta Tecnología (EAT) en Cuba: Citmatel, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro Nacional de Biopreparados y el Centro de Inmunología Molecular, cuyos principales directivos también intervinieron en ese espacio radiotelevisivo.

Lea también: Destacan impacto del desarrollo de patentes en la economía cubana

Posee CIGB más de mil 300 patentes internacionales para productos biotecnológicos

Santana Núñez se refirió a las EAT como aquellas organizaciones caracterizadas por mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación, así como elevados estándares tecnológicos, de ciclo cerrado, con productos y servicios de alto valor agregado y énfasis en el mercado exterior.

Añadió que constituyen una vía de conexión y alineación del conocimiento con la producción, tanto por los resultados de la investigación científica y tecnológica propia, como de la asimilación y empleo de conocimientos procedentes de fuentes externas.

Entre sus beneficios destacó que realizan exportaciones e importaciones directas, retienen un por ciento de los ingresos en moneda libremente convertible, y se les aprueba la distribución de utilidades después de impuesto a los trabajadores, sin límite en la cantidad de salarios medios obtenidos en el año.

No obstante, insistió en la importancia de mantener y avanzar en sus resultados para poder conservar la categoría, con una vigencia de tres años, al término del cual se renueva a partir de la permanencia de los requisitos e indicadores por los cuales se otorgó.

El viceministro reafirmó que esta modalidad se corresponde con los esfuerzos del Estado cubano para promover el incremento de la ciencia, la tecnología y la innovación en aras del desarrollo del país, y su planificación hasta 2030 con carácter sostenible.

Asimismo, señaló la influencia de las ideas y proyectos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la concepción de las EAT, quien siempre abogó por una nación de hombres y mujeres de ciencia y reconoció la importancia de esa rama para el bienestar económico y social.

De acuerdo con el Decreto 2/2020, que dispuso la aprobación de las EAT, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente mantiene el control permanente a las empresas categorizadas.

Esa normativa dio cumplimiento al Lineamiento 114 de la Política Económica y Social del Partido, que propuso definir y crear esas entidades con estímulos fiscales y tributarios, para promover las instituciones con una economía basada en el uso de la ciencia y la innovación tecnológica.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias