Inicio / Noticias / Díaz-Canel asiste a segunda jornada de trabajo de las comisiones del Parlamento

Díaz-Canel asiste a segunda jornada de trabajo de las comisiones del Parlamento

  • Fecha de publicación: 9 Julio 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Miguel Díaz-Canel asiste a la Comisión de Atención a los Servicios en la segunda jornada del trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Autor: 

La segunda jornada del trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sesiona este martes 9 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario cubano asiste a los debates de la Comisión de Atención a los Servicios donde se evalúa la implementación, control y fiscalización del gobierno y comercio electrónicos en el país.

El análisis que hacemos hoy sobre informatización de la sociedad es distinto, se hace desde la base del conocimiento, dijo el presidente.

Díaz-Canel volvió a insistir en la necesidad de distinguir los procesos y entonces apoyarlos con plataformas digitales. “La informatización no es solo crear un sitio web o estar en las redes sociales, hay que saber qué procesos necesitamos informatizar”, aseguró.

El gobierno electrónico es un proceso amplio y por etapas. Hemos logrado tener presencia de todos los Organismos de la Administración Central del Estado y los gobiernos provinciales, luego los municipios, reconoció.

Díaz-Canel resaltó que “la etapa de interactividad comienza a tener un adelanto”. Algunos han avanzado en la implementación de servicios dentro de sus plataformas, la insuficiencia está en la actualización, hay que conectarla con el uso de las redes sociales, hay que atenderla constantemente, instó.

“El programa de informatización hay que gestionarlo con un grupo de directivas y en todos los ámbitos, que inicia desde la planificación, y hay que ponerle presupuesto”, alertó el diputado por la provincia de Villa Clara.

El mandatario subrayó durante su intervención que dos elementos fundamentales en la informatización es la generación de contenidos y la interacción real de los dirigentes. Sobre este último tema comentó sobre una experiencia vivida recientemente. “El fin de semana se quiso esparcir un rumor que contradecía los temas de los que hemos hablado en estos días; enseguida salieron dos ministros a responder. Cuando se actúa a tiempo y se dan las verdades con transparencia, tenemos un gobierno fortalecido”.

Exaltó también la presencia de aplicaciones nacionales como Todus, Picta, y Apklis, todas creadas por la Universidad de Ciencias Informáticas y que “nos permiten lograr la independencia tecnológica y tener plataformas robustas”. Sobre el propio tema, adelantó la actualización del Sistema Operativo cubano Nova.

“Con plataformas de XETID ya podemos monitorear lo que sucede en los territorios, igualmente existen paneles de mando para el control de procesos. Igualmente avanzamos en el monitor para asegurar las buenas prácticas de sitios web en internet”, precisó.

Al comentar sobre la marcha del comercio electrónico dijo que era necesario impulsarlo más. “En los recorridos a las provincias, las universidades siempre nos proponen ideas novedosas. En Pinar del Río nos comentaron sobre la gestión de una ciudad inteligente. Entre tanto, en la UCLV hay un grupo de robótica que ya tiene iniciativas aplicables para máquinas de riego que se producen en Bayamo”.

“Se ha generado una sinergia para impulsar el desarrollo y tenemos que seguir estimulándola para quitar trámites y elementos engorrosos que le roba tiempo a la gente”, sentenció.

Durante su intervención ante los diputados, el jefe de gobierno llamó a emplear las pasarelas de pago y resaltó los beneficios que traerá la digitalización del registro de consumidores.

“En materia de informatización hay que pensar como país y ver lo que queremos lograr como nación”, concluyó el presidente.

Para realizar un examen integral del tema, en la sala están presentes además Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC; Irma Margarita Martínez, ministra presidente del Banco Central de Cuba; Jorge Luis Perdomo Dilella y Betsy Velázquez, titulares de Comunicaciones y Comercio Interior, respectivamente.

La Comisión reconoció que el impacto de la implementación del gobierno electrónico es aún muy limitado.

Los Órganos y Organismos de la Administración Central del Estado tienen sus portales web activos en Internet bajo el dominio genérico de segundo nivel gob.cu, sin embargo no se aprecia en la mayoría de los lugares visitados que exista una medición efectiva de cuánto han avanzado como canal a disposición de la información y en la informatización de los procesos.

“En las visitas realizadas se percibió, sobre todo a nivel de municipios, que no hay claridad en cuanto a la misión de la informatización. No es sólo gobierno electrónico, sino también es una herramienta para avanzar en la solución de otros problemas del territorio”, comentó María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión.

Igualmente, se destacó la presencia en Twitter, Facebook, y YouTube de los funcionarios de la más alta dirección del gobierno, elemento que se ha convertido en un espacio de intercambio con el pueblo, pero todavía es lenta la interacción y la respuesta a temas abordados.

No obstante, a nivel de municipios —en la mayoría de los visitados por la Comisión—, pocos son los dirigentes administrativos y de las asambleas del Poder Popular activos en las redes sociales y que responden a opiniones, quejas y sugerencias que por estos medios se generan.

Al comentar sobre el avance de comercio electrónico, los diputados expresaron que en varios municipios se incrementan las tarjetas magnéticas e instalación de las TPV, el uso de transfermóvil y la banca telefónica y remota, sin embargo; el objetivo de disminuir la utilización del efectivo como medio de pago y brindar servicios más eficientes y seguros, no ha avanzado lo suficiente.

Se conoció que la matriz de pago con el uso de la tarjeta magnética en el 2017 fue un 6% y en lo que va de año es 9,4%, lo que muestra un discreto avance de las operaciones que no mueven efectivo por los canales de pago electrónicos, no obstante, debido al incremento del número de operaciones y de tarjetas emitidas, el monto en efectivo por extracciones en los cajeros automáticos o por las ventanillas de los bancos aumenta con respecto al año anterior.

En la mayoría de las provincias son insuficientes (69 de 168 municipios) los cajeros automáticos, asunto que parte de la población contactada trasladó como preocupación, pues genera aglomeración de clientes donde funcionan o deben trasladarse a otros municipios para realizar operaciones.

Los diputados cubanos analizan hoy la implementación de las nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia, así como la formación y atención a los educadores cubanos.

Los parlamentarios someterán hoy a escrutinio el dictamen de la Ley de Símbolos Nacionales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

María del Carmen Concepción González, Presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

Miguel Díaz-Canel asiste a la Comisión de Atención a los Servicios en la segunda jornada del trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias