Inicio / Noticias / Invitan en Cuba a niños y adolescentes a participar en concurso sobre protección de la capa de ozono

Invitan en Cuba a niños y adolescentes a participar en concurso sobre protección de la capa de ozono

  • Fecha de publicación: 16 Marzo 2020
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Convocan a concurso sobre protección de la capa de ozono
Autor: 

Lino Luben Pérez / Fuente: ACN

La Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) invitó a niños y adolescentes cubanos a participar en su concurso anual para la protección de esa especie de sombrilla que preserva al planeta contra las radiaciones nocivas del Sol.

Pueden intervenir en las categorías de hasta 10 años y de 11 a 18 años, según las bases del certamen dadas a conocer en esta capital por sus organizadores.

Los trabajos deben ser en los géneros de literatura (en las modalidades de poesía, cuento y ensayo, entre otras), y de artes plásticas (en dibujo, pintura, técnica mixta, grabado y escultura, principalmente).

Además, el jurado admitirá canciones, guiones audiovisuales u otros derivados de la creatividad de los concursantes.

En esencia, deben reflejar las acciones en la preservación de la capa de ozono y los daños que provocan los rayos ultravioletas, en obras sin límites en las técnicas, formatos y materiales por utilizar.

Respecto a las canciones, deben acompañarse las letras escritas y una copia grabada en un soporte digital, con los datos correspondientes y fichas personales del autor.

Los trabajos serán entregados en el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), sito en la calle 20 entre 18A y 47, Miramar, Playa, o en las delegaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Serán recibidos hasta el cinco de agosto y los premios los entregarán el 16 de septiembre de 2017, Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono, en un acto en el Memorial José Martí.

Cuba es signataria del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) y del Protocolo de Montreal (1987), relacionado con la eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales dañinos al medio ambiente.

Uno de los resultados de la OTOZ, creada hace 25 años, consiste en la abolición del Bromuro de Metilo, en particular en cultivos protegidos como el tabaco, y de los clorofluorocarbonos en la refrigeración doméstica, alcanzado con tanta masividad por los planes que poseen los organismos estatales, según expertos.

La capa en cuestión está ubicada en el anillo exterior de la Tierra entre 15 y 50 kilómetros de la estratosfera, y sirve de escudo al planeta contra las emanaciones solares, que dañan el sistema inmunológico, la vista, la piel, y en general la vida de los seres humanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias