Inicio / Noticias / Google cierra Google+ por fallo que dejó desprotegidas medio millón de cuentas

Google cierra Google+ por fallo que dejó desprotegidas medio millón de cuentas

  • Fecha de publicación: 9 Octubre 2018
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Google. Foto: Phil Carrick.
Autor: 

Cubadebate

Google anunció el cierre de la red social de su buscador, Google+,  creada en 2011 para hacer competencia a Facebook, a raíz de la brecha de seguridad detectada meses atrás y que dejó expuestos los datos de unos 500 mil usuarios. Google+ cerrará, pero hasta agosto próximo los usuarios podrán obtener y transferir sus datos.

“La medida pone el clavo final en el ataúd de un producto que fue lanzado en 2011 para retar a Facebook y es visto mayoritariamente como uno de los mayores fracasos de Google”, publicó The Wall Street Journal.

Google+ tenía un bajo uso y el 90 por ciento de los usuarios la utilizaba menos de cinco segundos.

El error fue detectado y reparado en marzo pasado y fue atribuido a un cambio de código. La detección ocurrió durante un programa de identificación de vulnerabilidades de la privacidad.

La compañía asegura que fue resuelto prontamente, y a la vez explica que no se ofreció información sobre el tema para evitar el escrutinio público sobre el manejo de información y debido a los daños de reputación e imagen que habría.

Según Google, el error de programación habría permitido a terceros el acceso a los datos de los perfiles que se comparten entre usuarios (incluidos direcciones de correo, empleos, género, edad), pero no mensajes, publicaciones, datos de la cuenta o números telefónicos.

La brecha estuvo abierta entre 2015 y marzo de 2018.

Las cuentas potencialmente afectadas serían 500 mil. En un comunicado, la compañía admitió que “hasta 438 aplicaciones han podido usar la interfaz de programación de aplicaciones”, aunque aclaró que “no hemos encontrado evidencias de que ningún desarrollador conociera este error o haya abusado de la interfaz. Tampoco de que se haya usado de forma maliciosa la información”.

El cierre de Google+ es parte de una revisión más amplia de las prácticas de privacidad por Google, que ha determinado que la compañía necesita controles más severos en algunos de sus principales productos.

Además de cerrar Google+, Google modificará la política de permisos de las cuentas y limitará el acceso de terceros a los datos de Gmail, así como las aplicaciones que pueden recibir permisos vía SMS en dispositivos de Android, cuyas aplicaciones de contactos no serán interactivas.

Google hace accesibles los datos de usuarios a desarrolladores externos a través de más de 130 diferentes canales públicos conocidos como interfaces de programación de aplicaciones (o APIs). Estas herramientas requieren usualmente de un permiso de los usuarios para el acceso a cualquier información, pero pueden ser objeto de mal manejo por elementos inescrupulosos que se presentan como desarrolladores de apps para acceder a datos personales sensibles.

Un grupo con el nombre Project Strobe, creado dentro de Google, realizó en los últimos meses una auditoría de las APIs de la compañía. El grupo está compuesto por más de 100 ingenieros, directores de productos y abogados.

En un blog, Google dijo este lunes que planea medidas más drásticas en torno a los datos que provee a desarrolladores externos a través de las APIs.

La compañía dejará de permitir a la mayoría de los desarrolladores externos tener acceso a datos de mensajería SMS, registros de llamadas y algunas formas de datos de contacto en teléfonos Android, mientras que Gmail solo permitiría a un pequeño número de desarrolladores continuar construyendo accesorios para el servicio de correo.

(Con información de agencias y The Wall Street Journal)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias