Inicio / Noticias / Díaz-Canel: No es solo conservar nuestra memoria histórica, sino hacerla más visible

Díaz-Canel: No es solo conservar nuestra memoria histórica, sino hacerla más visible

  • Fecha de publicación: 23 Septiembre 2020
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Díaz-Canel: No es solo conservar nuestra memoria histórica, sino hacerla más visible
Autor: 

Angélica Paredes López / Fuente: Radio Rebelde

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz evaluaron el Programa de Memoria Histórica, una de las actividades que se examinan sistemáticamente como prioridad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y con la voluntad política del gobierno cubano.

En este encuentro, realizado en el Palacio de la Revolución, fue analizada la labor del Ministerio del Interior (MININT) y de la provincia de Pinar del Río en la conservación de sus respectivos patrimonios documentales.

Acerca del trabajo que ejecuta el MININT en la preservación de su memoria histórica; el mandatario cubano reconoció que ese organismo ha sido de los primeros que se preocupó por conservar su historia; y de los que hay que aprender -dijo- para seguir construyendo buenas prácticas.

Díaz-Canel consideró que el Ministerio del Interior ha encontrado fórmulas novedosas para brindar públicamente todo ese valor patrimonial.

Memorial de la Denuncia
En ese sentido, el Jefe de Estado destacó como ejemplo el Memorial de la Denuncia, situado en la capital del país, que constituye un museo totalmente interactivo, donde los jóvenes y la población en general pueden apreciar parte de ese patrimonio de manera atractiva.

De igual manera, Díaz-Canel resaltó todo lo que se ha hecho durante décadas en la filmación de series y programas de televisión que han alcanzado un alto nivel de teleaudiencia, basados precisamente en la documentación preservada por el Ministerio del Interior.

No es solo conservar, no es solo preservar -puntualizó el Presidente cubano- no es solo incluso, utilizar ese patrimonio en los trabajos más relacionados con la memoria histórica de Cuba; sino también cómo lo hacemos más visible a la población, más atractivo e interactivo.

Según se aseveró en la reunión, los principales expedientes trabajados por los órganos operativos del MININT han aportado información para los guiones de la serie policiaca Tras La Huella y para la filmación de películas. Entre los nombres más emblemáticos de esos programas televisivos surgidos de los archivos de ese organismo están “En Silencio ha tenido que ser”“Julito, el pescador”“Su propia guerra” y “Lucha contra bandidos”, entre otros.

Lucha contra bandidos

El MININT cuenta, además, con materiales audiovisuales inéditos, de valor histórico y patrimonial, de gran trascendencia para el país.

Al hacer una valoración del trabajo desplegado por el Ministerio del Interior en la preservación de la Memoria Histórica, Marta Ferriol Marchena, directora del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), resaltó la sensibilidad que muestra la labor del MININT en la preservación de su patrimonio documental.

La directiva del CITMA consideró que “se aprecian avances en la garantía y salvaguarda del patrimonio en todo tipo de soporte, se evidencia organización, digitalización y, sobre todo, el uso de las fuentes documentales en consultas y referencias para la realización de audiovisuales y publicaciones, lo que constituye un ejemplo para otros organismos de la Administración Central del Estado”. 

Al referirse a este tema, Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba, apuntó que es imposible hacer la historia de la Revolución, e incluso la de antes del año 1959, sin acceder a la documentación que ha recopilado el Ministerio del Interior.

“Es una fuente inagotable y bien organizada, es muy bueno que los historiadores podamos acceder a ella, que los estudiantes, los profesores y los maestros puedan hacerlo también”, opinó el investigador cubano.

En esta jornada y a través de videoconferencia, el gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, rindió cuenta a la dirección del país acerca del trabajo de la Comisión Histórica en el territorio, con el fin de proteger el legado documental de la más occidental de las provincias cubanas.

Aunque la labor fue evaluada por los expertos con avances positivos y significativos logros en la preservación de su patrimonio, donde se articulan sistemas institucionales de almacenamiento  de la información, se digitalizan fondos importantes y se restauran cientos de documentos valiosos para la historia local y nacional; el gobernador explicó que específicamente en el Archivo Histórico y la Biblioteca Provincial, así como en el Centro de documentación e información musical “Argeliers León”, persisten  problemas materiales y técnicos que limitan la voluntad de preservar todo lo que atesoran.

Centro de documentación e información musical Argeliers León

Ramos Moreno detalló los problemas que aún entorpecen el trabajo de conservación en la provincia, como la obsolescencia de tecnologías y la falta de recursos para digitalizar; el insuficiente mobiliario e insumos destinados a la conservación y restauración de fondos documentales; escasos medios de protección adecuados para garantizar la salud de los trabajadores; y el mal estado constructivo del inmueble del Archivo Histórico Provincial. 

En el intercambio fue reconocido el hecho de que la historia provincial de Pinar del Río es una de las de más rigor en todo el país, gracias al sistema de archivos y bibliotecas del territorio vueltabajero.

Conservar la memoria histórica significa defender la identidad y nuestra soberanía; y ese es el desafío que tienen las entidades y organismos que preservan el patrimonio documental en Cuba.

Atesorar la memoria histórica de la nación fortalece la unidad nacional y es un asunto de todos. Ante este reto mucho tienen que aportar la ciencia y la innovación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias