Inicio / Noticias / Eslovaquia presenta proyectos amigables con el medio ambiente en Fiagrop 2019

Eslovaquia presenta proyectos amigables con el medio ambiente en Fiagrop 2019

  • Fecha de publicación: 21 Marzo 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Fiagrop 2019
Autor: 

Excelencias News Cuba

La mañana del 20 de marzo en Fiagrop transcurrió un poco más calmada, quizás por las inclemencias del tiempo, tal vez porque las mejores actividades comenzarían a tener lugar a partir del mediodía.

Tal fue el caso de la presentación que realizara el Embajador de la República de Eslovaquia en Cuba, Sr. Román Hostak, quien expuso algunos proyectos de impacto, que destacaron, además de por su novedad, por ser amigables con el medio ambiente.

La Sala de Conferencias fue la sede de esta presentación, en la que Hostak explicó nuevas técnicas de reciclaje de agua y purificación de aceites usados, e incluso de una alternativa de transporte.

El primer proyecto, desarrollado por una empresa eslovaca, va encaminado a tratar las aguas residuales, a través de la purificación, para obtener un producto usable en diversos ámbitos, dependiendo de su nivel de pureza, incluso volverla potable, si así demandara el cliente.

Al respecto afirmó que ya está en proceso un proyecto de aplicación de esta técnica aquí, luego de identificar una zona de agua contaminada en la Bahía de Santiago de Cuba, en un área de fincas ganaderas, que vierten los desechos directamente a la bahía.

“Primero limpiaremos la zona afectada y luego construiremos una planta de purificación de aguas residuales, directamente en las fincas, para que los “desechos” que se produzcan en ellas, puedan fluir directamente a la bahía, sin que contaminen.

La segunda tecnología expuesta, y que ya se implementa en Cuba por la empresa eslovaca Ecofil, fue la de purificación de aceites. Esta empresa trabaja con cualquier tipo de aceite, incluso el de uso doméstico, con grandes resultados, pues si durante el proceso no varía mucho el ph del aceite, es posible recuperar hasta el 70 por ciento.

Un tercer proyecto describe un proceso reversible. Sabemos que del petróleo es posible fabricar útiles de plástico. Hoy contamos con una tecnología que trasforma ese producto de plástico nuevamente en combustible. Se prepara una sustancia especial que se aplica sobre el plástico y luego se quema, proceso que produce un gas usable en las cocinas. Esta tecnología permite tratar la basura de plástico, como materia prima.

Finalmente presenta una última tecnología referente a la transportación, tanto de pasajeros, como de carga. Un proyecto que describe como muy progresivo: el transporte del siglo 21. Su costo, comparado con el de las carreteras que conocemos, se reduce a un 10 por ciento del costo de estas. La infraestructura vial para este nuevo medio, consiste en pilares con un riel especial por el cual transitan los vagones, y puede ser construirlo tanto dentro, como fuera de las ciudades. Viajan a una velocidad entre 500 y 550 km/h, y pueden mover hasta 70 mil personas por hora dentro de las ciudades.

Sin dudas, cuatro tecnologías innovadoras de gran impacto económico y medioambiental. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias