Inicio / Noticias / Diez canciones para La Habana

Diez canciones para La Habana

  • Fecha de publicación: 3 Diciembre 2018
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Temas que animan a querer caminar y a conocer a fondo a La Habana. (Claudia Yilén Paz / Cubahora)
Autor: 

Claudia Yilén Paz / Fuente: Cubahora

Cantarle a La Habana podría ser tan viejo como el Morro. A muchos autores esta ciudad les ha fascinado tanto, que les ha sacado letras que luego han convertido en acordes y se han transmitido de generación en generación.

Este no es un top ten, es solo una recomendación de Cubahora para que compartas las melodías de esta ciudad maravillosa. Cuéntanos sobre tu lista de temas preferidos.

1- Hermosa Habana (Los Zafiros)

El tema fue compuesto por Rolando Vergara y ha devenido canto de amor a la ciudad, asumido por varias generaciones. Popularizado al estilo de Los Zafiros, se cumplió aquello que dijo el autor una vez: “Yo no sé si me van a recordar, pero sí estoy seguro de que otros, de aquí a un tiempo, cuando miren la ciudad, podrán sentir la sinceridad de lo que escribí al cantar a su hermosura”, y así ha sido desde entonces.

 Hermosa Habana (Los Zafiros)

2- Andar La Habana (Ireno García)

Una canción desbordada de sentimientos y poesía, como acostumbra el trovador. El tema forma parte del disco Dibujando canciones que el músico presentó en el año 2014 y fue el tema de presentación del programa televisivo de igual nombre que conducía el historiador de la ciudad Eusebio Leal.

Andar La Habana (Ireno García)

3- Hoy mi Habana (José Antonio Quesada)

El tema fue compuesto en 1984 por el trovador cubano José Antonio Quesada, pero la versión que más se conoce es la popularizada por Xiomara Laugart.

 

Hoy mi Habana (José Antonio Quesada)

4- Esto no es una elegía (Silvio Rodríguez)

Esta canción, como contara el trovador a María Grant, editora de la Revista Opus Habana (1997), no está dedicada a La Habana, sino a una mujer: “A una mujer de la que me enamoré, así, como cuando te parte un rayo. Me fue a ver, de pronto, al estudio donde yo estaba grabando, y recuerdo que salimos a caminar hasta el Malecón. Yo llevaba un libro de sonetos que había terminado en esos días, y nos sentamos en el muro a conversar. Entonces, hubo un beso, y tiré el libro al mar, los originales, 42 hojas... Por supuesto, que no lo recuperé, porque (ríe) no me lancé al agua tras los sonetos, sino que seguí aferrado a mi beso. Después caminamos por la Habana Vieja... Esa señora me inspiró tres canciones, dos divulgadas: «Esto no es una elegía» y «En estos días»". 

Pero estamos seguros que en cuanto la escuches, querrás llevar también a tu novia –o novio– a pasear por estos lugares de La Habana.

Esto no es una elegía (Silvio Rodríguez)

5- Sábanas blancas (Gerardo Alfonso)

Esta canción pudiera considerarse un espejo de la vida diaria de cualquier barrio habanero. Es una imagen musical de la capital, que invita a todo el que la escucha a adentrarse en una realidad tan cosmopolita como la de cualquier otra capital del Caribe, pero única como es La Habana. Sobre el tema, el trovador Gerardo Alfonso ha expresado: “Agradezco mucho a Sábanas blancas, pues además de ser una canción que comunica el sentimiento colectivo de los cubanos, es también un tema que me ha ayudado a sobrevivir todas las inclemencias. Porque es muy dura la carrera del artista y los demonios con los que tienes que lidiar. Y cuando ya no tienes fuerzas para seguir, las canciones siempre se quedan flotando y, como un salvavidas, te apoyas en ellas y sigues. No se trata de que ella me mantenga en el número uno de ninguna lista, me ha ayudado a permanecer vivo a las épocas y a los vendavales”.

Sábanas blancas (Gerardo Alfonso)

6- Habáname (Carlos Varela)

Al trovador parecieran no alcanzarle los acordes y las letras para honrar a La Habana que es y a la que fue, a la de su infancia y a la de nuestros días. Una historia de conexión, sentimientos encontrados y pasión que como a Carlos, puede haber invadido a cualquiera de los que caminamos por estas calles.

Como si quisiera llenar cualquier vacío que pudiera quedar, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau editó un libro bajo el título Habáname: la ciudad musical de Carlos Varela, que compila ocho ensayos de investigadores y musicólogos cubanos, canadienses y estadounidenses. El volumen contiene fotografías del cantautor cubano Carlos Varela y las letras de todas las canciones incluidas en su discografía oficial.

Habáname (Carlos Varela)

7- La Habana sí (Juan Formel y Los Van Van)

Esta canción da nombre al disco que la agrupación presentó en el año 1985. “La Habana tiene ganas de que se pongan para ella”, reza el tema que invita al cuidado de la ciudad y como cronista de su época, Los Van Van nos muestran los aires renovadores que caracterizaron en esta época a la capital.

La Habana sí (Juan Formel y Los Van Van)

8- Habana (Fito Páez)

“Habana a tus pies
No sabría como amarte de otra forma
Habana a tus pies
Pasa el tiempo y tu recuerdo no se borra (…)”.

Así comienza este hermoso tema del cantautor y director de cine argentino Rodolfo Páez, más conocido como Fito, a quien La Habana lo cautivó de tal manera que le hizo una canción. Una vez, en un concierto en el teatro Karl Marx, el músico comentó al público: “Aquí recibí un abrazo de amor, que hasta el día de hoy es uno de mis sostenes para vivir”.

Habana (Fito Páez)

9- Havanization (Raúl Paz)

Havanization es un disco del cantautor pinareño Raúl Paz, que contiene un tema de igual nombre. En la canción, Paz deja claro a los oyentes que la ciudad es como su casa. En una ocasión, al referirse a la capital expresó: “Mi relación con La Habana siempre ha sido de encuentros. Nunca se me va a olvidar la primera vez que vine a La Habana. Me hospedé en el hotel Presidente con mis padres. Lo que más me impresiona de La Habana siempre es volver, es llegar, entrar. Siento esa sensación de que se trata del lugar al cual pertenezco”.

Havanization (Raúl Paz)

10- Mi Habana (Deja Vu)

El tema pertenece al disco Perfecto Balance de esta agrupación cubana que fusiona ritmos musicales de todo el mundo. Como una alabanza a la música tradicional, encabeza el clip la canción Hermosa Habana en la voz de Los Zafiros y en un momento Yamil, el vocalista, la llama “la ciudad de las imágenes”, un calificativo que recrea los estilos y formas de vida de esta capital.

Mi Habana (Deja Vu)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias