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¿Qué hago con mis megas nacionales? III y final

  • Fecha de publicación: 31 Octubre 2019
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El gobierno electrónico busca satisfacer las necesidades, espectativas y preferencias de los ciudadanos.
Autor: 

Yohan Rodríguez Torres, Dayle Heredia Díaz / Fuente: Cubahora

La semana pasada abordamos los sitios y aplicaciones nacionales para el entretenimiento, el ocio y la educación, que se pueden utilizar con el bono de megas nacionales. En esta tercera entrega y final  de “¿Qué hago con mis megas nacionales?” hablaremos de las plataformas de gobierno electrónico, que también son accesibles desde la red .cu .

El gobierno electrónico o e-goverment no es más que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión gubernamental y de los servicios que ofrecen a los ciudadanos. La implementación del gobierno electrónico supondría una mayor eficacia y eficiencia en gestión pública con una mayor transparencia y participación de la ciudadanía.

En nuestro país se conocen cuatro etapas de implementación del proceso. La primera de ellas es la presencia de las instituciones gubernamentales en línea.  Esa primera fase permite que los usuarios accedan a información interesante o instructiva de esas instituciones. La segunda se basa en la interacción, donde es sumamente importante la gestión en comunicación e intercambio con los usuarios  para estar en constante retroalimentación de las problemáticas y necesidades de la ciudadanía.

La tercera de esas fases tiene que ver con las transacciones electrónicas, es decir, el pago online y la posibilidad de realizar trámites y servicios de manera electrónica. Por último, está la fase de transformación que implica la alfabetización mediática e informacional de los usuarios, cambios en el pensar y actuar ciudadanos en función del uso eficaz y provechoso del gobierno electrónico.

LOS MINISTERIOS E INSTITUCIONES

En Cuba existen cerca de 27 instituciones ministeriales que abarcan los más diversas ramas de la economía, la política, el orden interior y la sociedad. Todos los ministerios tienen una representación en la red de redes. Una de las prestaciones que destacan en estos sitios está en el Ministerio de Justicia.

Desde la comodidad de su teléfono y con la utilización del bono de megas nacionales, usted puede pedir la certificación de Antecedentes Penales. Mediante el llenado de un formulario con sus datos personales, dirección particular, entre otros elementos. Al recoger la certificación, el usuario debe llevar un sello de 5 pesos CUP y en esta primera etapa del servicio solo se puede solicitar desde las capitales provinciales y los municipios de Artemisa y Mayabeque.

Entre los servicios que ofrecen el resto de los ministerios están los directorios  telefónicos y de correos de sus oficinas para atender a la población, los documentos y regulaciones normativas correspondientes al ramo entre otras informaciones.

PORTALES CIUDADANOS

Otro de los servicios cubanos dentro del gobierno electrónico son los portales del ciudadano.  Estos sitios permiten gestionar contenidos de interés social para los ciudadanos, brindan información y permiten retroalimentar a los gobiernos locales sobre la efectividad de la población, las quejas de su gestión y muchas otras posibilidades.

Uno de los más destacados es ¿Qué pasa en Centro Habana?, que fue la primera plataforma infocomunicacional con carácter municipal creada en el país. El sitio está basado en la cooperación de los usuarios y está enfocado en la gestión participativa del desarrollo del municipio.

Además de los datos del territorio, como la población, la cantidad de Consejos Populares, y extensión territorial, también están ubicados en un mapa los servicios básicos de la localidad. ¿Qué pasa en Centro Habana? permite, de igual modo, a sus usuarios reconocerse en su Galería de fotos Gente de aquí”, con propuestas gráficas de los habitantes del municipio.

En esta plataforma y en otras impulsadas en localidades del país ha tenido una gran responsabilidad el proyecto Enredes, Información y Comunicación para la Gestión del Desarrollo Territorial, desarrollado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana.

COMERCIO EN LÍNEA

Dentro del gobierno electrónico tiene mucha importancia el comercio online y el pago de servicios por esta vía. La aplicación y sitio web de la corporación CIMEX S.A., Donde Hay, funciona como un localizador de productos de la cadena de tiendas Panamericanas.  Aparecen informaciones como el precio, el código de barras y la cantidad de productos que quedan. Como información adicional puede aparecer la foto y una descripción de la conformación del producto.

 Donde Hay APK

Otra de las ofertas es la aplicación Transfermovil, que permite el pago electrónico de servicios como el teléfono, gas y la electricidad para los usuarios con servicio de telebanca activado.  Los usuarios que deseen usar estos servicios deben tener una tarjeta magnética de las diferentes instituciones bancarias del país. EnZona, funciona de manera parecida. Permite el registro libre de los usuarios a través del correo electrónico o el número de teléfono celular.

Con EnZona, se pueden registrar a una misma cuenta de usuario tarjetas de diferentes bancos en CUP o CUC. El servicio de transferencia resulta fácil entre los diferentes bancos y monedas. El límite de operaciones diarias y el monto de estas será el que el cliente tiene definido con el banco emisor de la tarjeta.

Por último, te proponemos la primera Librería Virtual cubana desarrollada por la Empresa de Tecnologías y Servicios Telemáticos, CITMATEL. Libros y audiolibros de las más diversas temáticas pueden comprarse y descargarse en esta plataforma.

Librería Virtual

Hasta aquí el recorrido por los sitios y aplicaciones nacionales que se pueden utilizar con el bono de datos que ofrece Etecsa para la conexión por datos móviles. Esperamos que haya sido útil y les instamos a compartirnos en los comentarios otras de las posibilidades que pueden encontrar en el ciberespacio cubano.

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