Inicio / Noticias / ICOM 2019: convergencia de saberes

ICOM 2019: convergencia de saberes

  • Fecha de publicación: 19 Noviembre 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Carlos Scolari acaparó la atención durante una de las últimas jornadas de ICOM 2017. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
Autor: 

Liz Armas Pedraza / Fuente: Cubahora

Desde hace ya más de veinte años se celebra en Cuba un evento que reúne a profesionales, docentes, investigadores e instituciones con el fin de debatir sobre temáticas relacionadas con la información, la comunicación y la cultura, de manera general. Se trata del Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM), organizado por la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana.

El escenario comunicativo e informacional de Cuba va cambiando constantemente. Junto a él, de la mano, avanza ICOM en cada edición. Si bien en el año 1996 cuando surgió las comisiones de trabajo estaban muy segmentadas en Ciencias de la Información y Comunicación Social, en la actualidad, el evento se caracteriza por los numerosos espacios de debate, la diversidad de ponencias que se reciben y, sobre todo, los diferentes campos de estudio que allí confluyen.

Además, durante cada encuentro se han debatido temas pertinentes y relacionados de manera directa con la realidad social, comunicativa e informacional, no solo de Cuba, sino también de América Latina y el Caribe. Un aspecto interesante a resaltar de las diferentes ediciones de ICOM es que desde 1996 viene llamando la atención sobre la necesidad de tener en cuenta a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su influencia en los ámbitos del Periodismo, la Comunicación Social y las Ciencias de la Información.

ICOM a través del tiempo

A propósito del X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Comunicación (ICOM 2019), a celebrarse entre el 2 y el 6 de diciembre en el Palacio de las Convenciones, Cubahora conversó en exclusiva con el Dr. Miguel E. Gómez Masjuan, miembro del Comité Organizador del Evento, periodista y profesor de FCOM.

“En esta ocasión, ICOM ha ganado mucho porque, aunque los invitados y panelistas sí se centran en el tema principal del evento Infocomunicación, ciudadanía y cambio social. Agendas innovadoras para un nuevo desarrollo, las ponencias que recibimos tienen una gran variedad”, explicó Gómez Masjuan.

De acuerdo con el profesor, esto se debe a que, a diferencia de ediciones anteriores, las maneras en las que se establecieron los ejes temáticos permitieron recibir diversidades de investigaciones. De hecho, se van a presentar en total 392 ponencias, procedentes de once países, destacando los campos del Periodismo, la Ciencias de la Información y la Comunicación. Los países más representados en el evento serán: Cuba, Ecuador, Brasil y México.

Uno de los temas fundamentales a debate en el Encuentro es el del rol del Gobierno Electrónico como parte del proceso de empoderamiento de la ciudadanía. En este sentido, Gómez Masjuan destacó que ICOM 2019 cuenta con invitados y panelistas destacados en esa área, como es el caso de Alejandra Naser, una gran investigadora chilena, experta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en materia de Gobierno Electrónico, Gobierno Abierto, Evaluación de Programas y Gestión por Resultados.

“En Cuba este tema tiene una gran pertinencia debido a la importancia que le está dando el país al Gobierno Electrónico. Es muy bueno que desde la academia se escuchen las experiencias de otros lugares y otros contextos para poder sacar enseñanzas, ver por dónde se va moviendo el mundo y cuáles son sus prácticas. Así surgen alianzas entre los delegados y nuevos espacios de socialización del conocimiento”.

Como característica, ICOM 2019 tendrá diversos espacios para el debate pues se realizarán conferencias magistrales, mesas redondas, talleres y en carteles. Por la cantidad de invitados y panelistas recibidos este año se desarrollarán dos conferencias magistrales al día.

“ICOM se ha consolidado como el evento de Información y Comunicación más importante de Cuba. Se distingue por su rigor académico, la organización del evento y la gran visibilidad dentro del contexto investigativo latinoamericano. Además, en esta ocasión el tema es muy atractivo y está moviendo la investigación contemporánea”, destacó Gómez Masjuan.

De esta manera, solo queda echar a andar la cuenta regresiva para que comience el 2 de diciembre el X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación, un evento celebrado desde Cuba para promover el debate, la socialización de conocimientos y el intercambio de experiencias.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias