Inicio / Noticias / Facilidades de exportación e importación para las formas de gestión no estatal

Facilidades de exportación e importación para las formas de gestión no estatal

  • Fecha de publicación: 20 Agosto 2020
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Zona Especial de Desarrollo del Mariel
Autor: 

Cubadebate

Muchas han sido las preguntas surgidas entre cubanos y cubanas producto de la aprobación de la estrategia económico-social  para impulsar la economía ante la crisis mundial. En el caso específico de la medida que permitirá la realización de actividades de comercio exterior (importación y exportación) a las formas de gestión no estatal las interrogantes tampoco se han hecho esperar.

Según informó el ministro Rodrigo Malmierca en la Mesa Redonda del pasado julio, las empresas estatales especializadas podrán brindar servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal. Esta medida, aprobada en el Consejo de Ministros, forma parte de un conjunto de decisiones aprobadas por el Gobierno con el objetivo de impulsar la economía doméstica.

En la organización de este proceso no interviene solo el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, sino también el Banco Central y los ministerios de Economía y de Finanzas y Precios.

Los principios de la exportación e importación del sector no estatal están amparados en un marco legal que permite establecer acuerdos entre las partes e incluye la solución de diferencias, o cualquier otro elemento pertinente relacionado con deberes y derechos que asisten a las personas.

Entre los requerimientos para poner en práctica los servicios las formas de gestión no estatal tendrán que disponer de cuentas corrientes en moneda libremente convertible (MLC), así como de cuentas en CUC. Los pagos y cobros de los ingresos se realizarán mediante tarjetas magnéticas.

Del ingreso que se reciba por la exportación solamente se descontará un pequeño margen comercial por la empresa estatal que brinda la posibilidad de exportar, y también se descontará el resto de los gastos que estén asociados a la operación. La forma no estatal podrá retener las divisas necesarias para su reaprovisionamiento, a fin de seguir produciendo y exportando.

Han sido seleccionadas 37 empresas cubanas, especializadas en la actividad de comercio exterior, que brindarán los servicios mencionados. No todas tienen sede de La Habana, y muchas de ellas poseen oficinas en otras provincias del país.

CONSUMIMPORTIMECOFONDO CUBANO DE BIENES CULTURALES
MAQUIMPORTCARIBEXSERVICIOS AUTOMOTORES S.A.
TRANSIMPORTBK IMPORT EXPORTENCOMIL
METALCUBACÍTRICOS CARIBEACINOX COMERCIAL
CUBAEXPORTFRUTAS SELECTASCOMERCIAL DIVEP
QUIMIMPORTDESOFTCOPEXTEL
MAPRINTERSOLINTELETECSA
ACORECSOFTELTIENDAS CARIBE
EMPRESA AGROINDUSTRIAL VICTORIA DE GIRÓNCORPORACIÓN CIMEXEMPRESA AGROINDUSTRIAL CEBALLOS
ITH S.A.ALCONAUNECA S.A.
DINVAIINTERAUDITCIH
ARTEXCINESOFTCITMATEL
APICUBA  

Luego de un levantamiento realizado se definieron 382 formas de gestión no estatal, de todas las provincias del país y del Municipio Especial Isla de la Juventud, que tienen potencial para exportar en sectores como el agroalimentario, la artesanía, la construcción, aves ornamentales, productos plásticos, juguetes didácticos, servicios de talabartería, restauración, cristalería y tapicería, entre otros.

El incremento de las exportaciones y el estímulo a los productores constituyen las acciones clave para impulsar la economía cubana. Ello, unido a la racionalización de las importaciones y al encadenamiento de todas las formas de gestión, son objetivos cardinales que persigue la medida en cuestión.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias