Inicio / Noticias / Entrega CITMA condición de Entidad Innovadora a Empresa de Silos

Entrega CITMA condición de Entidad Innovadora a Empresa de Silos

  • Fecha de publicación: 30 Julio 2020
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Msc. Oscar Luis García Martínez, delegado del CITMA -izquierda-, entrega el Galardón al Msc. Miguel Jiménez Delgado, director general de la EMSIL.
Autor: 

Roberto Pérez Betancourt / Fuente: TV Yumurí

La filial matancera del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entregó a la Empresa nacional de Silos (EMSIL) la condición de Entidad Innovadora, el miércoles último, en actividad efectuada en la sede de la institución galardonada, cuya Dirección general radica en la ciudad de Matanzas.

El Msc. Oscar Luis García Martínez, delegado del CITMA, reconoció los méritos que avalan el otorgamiento, leyó la Resolución de ese organismo que fundamenta el minucioso análisis realizado por especialistas en relación con el desempeño multifactorial de la EMSIL, y  entregó el Diploma acreditativo a Miguel A. Jiménez Delgado, director general de la entidad, que pertenece al Grupo Ganadero (GEGAN), del Ministerio de la Agricultura.

Jiménez Delgado explicó la larga y fructífera trayectoria de los innovadores de la Empresa en sus 11 Unidades Empresariales de Base (UEB), su sostenida participación en los foros anuales de ciencia y técnica, y sus aportes concretos la solución de problemas tecnológicos, gracias a los cuales se mantienen activas las unidades de silos y de procesamiento de granos. En el acto estuvieron presentes expertos que valoraron el desempeño de la EMSIL, así como otros funcionarios y trabajadores de la entidad galardonada.

Entrega CITMA condición de Entidad Innovadora a Empresa de Silos

Las UEB, radicadas a lo largo y ancho de todo el país, recepcionan granos de cereales y leguminosas, importados y de producción nacional, y los  conservan en buen estado en silos metálicos refrigerados, desde donde se distribuyen a los clientes para la producción de alimentos destinados al consumo humano y la ganadería.

El CITMA, como entidad rectora de la política de ciencia, tecnología e innovación, fundamentó su otorgamiento sobre las bases aprobadas por el Consejo de la Administración Provincial en su acuerdo No. 531/2015, que precisa la aplicación de transferencia de tecnología, la introducción y generalización de los resultados científicos, la gestión organizacional, tecnológica, productiva, económica, ambiental y social, y la innovación de base científica y empresarial, como premisas para alcanzar los méritos indicados antes.

En declaraciones a este medio, el Delegado del CITMA explicó que ya en Matanzas se han otorgado seis galardones a entidades que merecieron la Condición de Innovadora y próximamente lo recibirán otras dos. 

EMSIL con saldos económicos eficientes

La EMSIL registró favorables saldos económicos en sus principales indicadores planificados al término del primer semestre de este año, y en comparación con igual período del año anterior, a pesar de las limitaciones afrontadas por efectos de la COVID-19.

María de los Ángeles Morales, directora de contabilidad y finanzas de la entidad, explicó que en los seis primeros meses de este año se trabajó con mayor eficiencia económica en todos los indicadores fundamentales, entre los que destaca un ahorro de costo por peso de ingreso total de 0.0154 pesos con respecto al año anterior, con un cierre de 89 centavos, que traducido a valores representa un incremento sustancial de las utilidades.

Entrega CITMA condición de Entidad Innovadora a Empresa de Silos

Los indicadores de trabajo y salarios presentan favorable comportamiento, como expresión de eficiencia en la gestión del Capital Humano. El salario medio, de un plan de 922 pesos por trabajador, alcanzó 995 pesos para un favorable 108 %.

Orlando Cruz, especialista de planificación, explicó que todas las Unidades Empresariales de Base (UEB) mostraron resultados generales satisfactorios al no reportar pérdidas económicas al término del semestre, en el que sobresale el mes de junio, que terminó con 118 por ciento de cumplimiento de las ventas netas. 

Sobrecumplen plan semestral de producción de harina de maíz

Los trabajadores de varias UEB contribuyeron decisivamente al sobrecumplimiento del plan de producción y comercialización de harina integral de maíz del primer semestre con 5 321 toneladas métricas (TM), equivalentes al 114 por ciento de la cifra prevista, alimento que refuerza el suministro de la canasta básica mensual que se vende a la población.

La harina de maíz que molina la EMSIL, se caracteriza por su fino grano, apetecible para la elaboración de diferentes especialidades culinarias, y es un cereal de elevada aceptación por los consumidores por sus valores culinarios y nutritivos.

Las empresas provinciales de alimentos (EMPA) reciben este producto en sus respectivos territorios y son las encargadas de su comercialización minorista.

Jorge Alberto Alonso, director comercial de la EMSIL, precisó que se dispone del grano ensilado para su procesamiento durante los meses venideros a fin de vencer el programa anual.

Un análisis por provincias revela que han recibido la harina de maíz, en diferentes cantidades las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias