Inicio / Noticias / Destacan resultados del proyecto internacional Cuencas Verdes

Destacan resultados del proyecto internacional Cuencas Verdes

  • Fecha de publicación: 9 Enero 2024
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Destacan resultados del proyecto internacional Cuencas Verdes
Autor: 

La fundación alemana Oro Verde reconoció los resultados en el año 2023 del proyecto internacional Cuencas Verdes, enfocado desde hace un lustro en acciones de conservación natural para el sistema hidrográfico del río Jaguaní, principal subcuenca del río Toa, el de mayor caudal en Cuba y una de las más importantes reservas acuíferas del país.

En ese paraje del extremo más oriental vegetan en unas cinco mil hectáreas valiosos remanentes de bosques pluviales de tipo amazónico, con alto endemismo de flora y fauna, y corren 25 afluentes con abundante y permanente caudal cristalino.

La iniciativa ambientalista, implementada también en acuatorios de interés nacional de México, Guatemala y República Dominicana, cerró desde el pasado mes de diciembre sus intervenciones en zonas de los municipios guantanameros de Baracoa y Yateras, y el holguinero de Moa.

proyecto internacional Cuencas Verdes
 

En esos territorios radican tres de los cuatro Departamentos de Conservación del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), núcleo principal de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, área protegida con los mayores niveles de biodiversidad y endemismos antillanos.

Mauricio Santamaría, coordinador internacional de la citada organización no gubernamental con sede en la ciudad alemana de Bonn, destacó la alta profesionalidad demostrada por los investigadores guantanameros en el cumplimiento de las metas del proyecto.

Entre los resultados más relevantes señaló el incremento de la cobertura vegetal, la creación de bancos de semillas agrícolas y forestales, y la instalación de cuatro estaciones meteorológicas automáticas en la bahía de Taco, Baracoa; Cupeyal del Norte y Ojito de Agua, en Yateras, y La Melba, en Moa, Holguín.

Con tecnología Wifi y paneles solares, dichas instalaciones cubren el 75 por ciento de la superficie del PNAH y son capaces de registrar las variables de temperatura, humedad relativa, evaporación, insolación y dirección e intensidad del viento, con el apoyo de sistemas informáticos para resumir los indicadores y realizar pronósticos del tiempo.

Santamaría comentó que otro aporte valioso fue la capacitación en el manejo de la biodiversidad a 98 habitantes en las zonas interiores del Jaguaní, de los cuales 32 sustentan sus medios de vida sobre los recursos suelo y bosque.

También ponderó el fortalecimiento de ocho acciones de control cooperada con los órganos de regulación de las provincias de Guantánamo y Holguín, para la identificación y prevención de ilegalidades relacionadas con el acceso a los recursos naturales.

Aseguró, además, que las valiosas experiencias cubanas en Cuencas Verdes podrían ser replicadas en otros países de la región, mientras exaltó el avance de la implementación de las medidas de adaptación basado en ecosistema (AbE) en Cuba, como resultado de la presentación de 16 ponencias en eventos de carácter nacional e internacional.

El Doctor en Ciencias Bárbaro Zabala Lahitte, coordinador en Cuba, explicó que hoy la subcuenca del Jaguaní dispone de un plan de manejo y mecanismos innovadores de gobernanza para que las medidas AbE se incorporen en los planes de ordenamiento territorial y manejo del área protegida.

Esas disposiciones apuntan a preparar a las personas en el uso racional de los recursos para enfrentar los efectos del cambio climático y aumentar la resiliencia de los bosques y los servicios ecosistémicos, en especial los hídricos.

Zabala Lahitte calificó de medular la valoración económica del recurso bosque en la subcuenca, estimada en más de nueve billones de pesos, sobre todo por su capacidad de capturar grandes cantidades de dióxido de carbono (Co2) en la atmósfera, fijar el gas en las raíces de los árboles y suelos, y luego liberar abundante oxígeno.

El Centro provincial de Servicios Ambientales y Tecnológicos Alejandro de Humboldt, adscrito al Centro Nacional de Áreas Protegidas, fue la entidad encargada de ejecutar la iniciativa, para la cual Oro Verde donó más de 450 mil euros y el Gobierno cubano dispuso unos 284 mil pesos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias