Inicio / Noticias / Habana 500 en clips

Habana 500 en clips

  • Fecha de publicación: 15 Noviembre 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
De la producción general se encargó la experimentada Élsida Felicia González Portal, mientras el destacado productor Emilio Vega tuvo a su cargo la dirección musical general.
Autor: 

José Ángel Téllez Villalón / Fuente: Cubahora

Ya sean por encargo o por el empujoncito íntimo de sus propios encantos; el hecho es que La Habana, junto a sus rincones remodelados, puede mostrarse a sus admiradores en una docena de videoclips. Con los que festejar, en casa o en otros espacios públicas, su cumpleaños 500. Composiciones musicales y audiovisuales facturados por habaneros, o por los agradecidos que hacemos Cuba aquí.

Una Habana catálogo que se pretende toda, ciudad continente de su gente y su cultura, ciudad suma, collage, de las trazas de su historia, o La Habana síntesis, selección de símbolos y sensaciones. Desde el pasado, detenida, o en su expresión ecléctica, proyectada, idílica, a través de sus anhelos e impulsos. Desde lo paisajísticos, una mirada de pájaro, o un zoon de sus atributos y grietas.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) prodigó a la cumpleañera ciudad el Cd+DVD La Habana 500, que presentaron hace pocos días, en el marco de La Feria Internacional de La Habana. De la producción general se encargó la experimentada Élsida Felicia González Portal, mientras el destacado productor Emilio Vega tuvo a su cargo la dirección musical general. 

El álbum incluye solo dos temas conocidos, y son dos versiones, Habáname, de Carlos Varela en la voz de Luna Manzanares y Sábanas Blancas, de Gerardo Alfonso, interpretado por Omara Portuondo. El resto, fueron concebidos, al llamado de la disquera, por los 500 de la “Ciudad Maravilla del Mundo”. Un ajiaco de ritmos que incluye entre otros los temas: “La Habana marcando la diferencia”, de José Ballesteros Suárez, que interpreta Pupy y los que Son Son; el “Otra vez La Habana”, de José Eladio Loyola Fernández y Emilio Guadalupe  Comas Paret,  a cargo de la Charanga de Oro; “Capitalia”, compuesto e interpretado por Willian Roblejo; “Luces”, de Roxana Iglesias y Dayron Ortiz, por Frasis; “Novia de mis sueños”, de Alejandro Moreira en la voz de la japonesa Yuko Fong, “Por siempre Habana mía”, de Ricardo Leyva, quien interpreta con su Sur Caribe  y una constelación de estrellas de la música.

En el DVD se incluyen cuatro videoclips, dos encargados a Asiel Babastro; y los otros dos a Joseph Ross y Sebastián Miló.

“Por siempre Habana mía”, es uno de los más promovidos. Con letra y música del santiaguero Ricardo Leyva, con un arreglo operística, ecléctico como la ciudad, con las estelares interpretaciones del pianista Frank Fernández, la musicalísima Beatriz Márquez, Isaac Delgado, Alexander Abreu y Pedrito Calvo, el cuarteto Los Zafiros, el tenor Ulises Aquino, el dúo de música urbana Yomil y el Dany, y la emblemática comparsa de Los Guaracheros de Regla. Más el toque sublime de la niña Flavia Leyva Méndez.

El video, producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y  dirigido por el avileño Asiel Babastro, fue presentado en abril pasado con las presencia de las máximas  autoridades de la Ciudad  y del Ministerio de Cultura. Un video agradable conformado   fundamentalmente, con tomas de los intérpretes en locaciones interiores como el Capitolio o el Teatro José Martí, o en locaciones exteriores localizada en su mayoría en el centro histórico. Que aluden preponderantemente al pasado y al espacio arquitectónico.

Si, como adelantábamos, la mayoría de los temas fueron creados a apropósitos del medio milenio, algunas son versiones exquisitas, regalos para rememorar. Se destaca entre ellos, “Sábanas blancas”, un tema ya emblemático, escrito por el cantautor Gerardo Alfonso en la década de 1990, con interpretación estelar de la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Potuondo. Que suma a la rumba, el son y la timba, con un atrevido arreglo del multi-instrumentista Alain Pérez; con la asistencia del grupo Osain del Monte y del pianista Rolando Luna.

El audiovisual fue producido por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, la EGREM, Wajiros films y JOSEPHROSfilms, bajo la dirección general de Joseph Ros. Lo protagonizan, además de la ciudad y la Portuondo, el autor del tema, el pintor Michel Mirabal y la Comparsa Componedores de Batea. Y un pionerito rumbero, que le da mucha sazón.

“Para mí era importante conectar a Omara con su ciudad y mostrarla como es: cercana, una persona de pueblo, bailadora. Logramos mucho contenido porque a pesar de su edad, estuvo muy involucrada durante todos los procesos desde el primer llamado. Tuvimos una cantidad de material espectacular de Omara en comparsas, con la gente en la calle, bailando”, explicó  su director, a propósito de su estreno.

El video “Otra Vez La Habana” con la dirección de Sebastián Miló, supera la estructura documental de la mayoría de las propuestas. Organiza las capturas de la ciudad alrededor de una pequeña toma de sus relatos, de una pequeña muestra de sus habitantes. Tres generaciones unidas por la música y por La Habana, los músicos de la orquesta José Loyola y la Charanga de Oro, una bailarina y su hijo.

“Habana 500: música y danza para una ciudad” es uno de los más exquisitos audiovisuales que le regalaron la capital de todo el cubano.  Desde la música misma creada especialmente para el video y ejecutada por Premio Nacional de Música Chucho Valdés. Con una impronta clásica, pero que se desliza hasta la sabrosura popular, con esos claroscuros sonoros y estilísticos que tan magistralmente maneja el Maestro.

El videoclip, producido por la empresa cubana Cinesoft, fue dirigido por el joven cineasta Jonal Cosculluela y la dirección de fotografía estuvo a cargo del artista del lente Gabriel Dávalos. Cuenta con la participación especial del Ballet Nacional de Cuba, con el protagonismo de la primera bailarina Viensay Valdés y los primeros bailarines Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón y Dani Hernández.

La idea del video, confesó el director del audiovisual, surgió “caminando un día por Coppelia, vi las fotos de Gabriel Dávalos y ahí vino la idea de convocarlo. Gabriel se apropia de los espacios de una manera muy interesante, saca el ballet de su zona de confort, los vestuarios tradicionales y logra insertar a los bailarines en lugares de la ciudad con otra visualidad. Me gustó mucho hacer esta mezcla con las personas, los vestuarios y los espacios, transmitir esa ruptura”.

El corto se constituye en un homenaje a esa gran habanera que fue Alicia Alonso, de ahí la selección entre las locaciones de los espacios del Gran Teatro que lleva su nombre, y esa toma donde aparece la escultura que le dedicó Villa Soberón.

Sobre una base igualmente instrumental, pero esta vez con un popurrí de las mejores obras de la Camerata Romeu, se construyó el videoclip “La Bella Habana”. Un corto dedicado explícitamente al Historiador de la Ciudad Eusebio Leal y realizado por Alejandro Reyes quien también se encargó de la fotografía. Eficaz edición, que combina, con los latidos de la música, tomas del performance de hermosas interpretes con capturas aéreas de una ciudad que luce majestuosa, aun sea servidas en blanco y negro.

Una de las propuestas de Casa Discográfica Bis Music, editora musical de Artex S.A., fue el video “Majestuosa Habana”, con Amaray e invitados de lujo: Haila, Emilio Frías, Rubén y Gaby - Ángel Carlos, El Micha, Melany Kap y Sin Censura.

El tema fue incluido en un CD con 12 temas que le cantan a La Capital, los cuales sirven de inspiración a igual cantidad de artistas visuales que se inspiraron en ellos para crear sus propias obras. Entre ellos, Flora Fong, Agustín Bejerano, Roberto Diago, Nelson Domínguez y Eduardo Roca (Choco). A su vez, el álbum forma parte del proyecto La Majestuosa Habana, de la campaña promocional de la cadena española Iberostar Hotels &  Resorts por la celebración del aniversario 500 de la sexta villa fundada por Diego Velázquez.

Freddy Loons fue el encargado de la realización del video estrenado en julio pasado. Un corto, con una proyección digamos turística y  con la paleta más colorida de los que vi. 

La Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial de Apoyo al Carnaval, se cuentan entre las instituciones que produjeron videoclips con motivo de los 500. Me refiero a “Haciendo Historia”, con la joven orquesta Tumbao Mayombe, dirigida por Yasser Ramos, ex vocalista de Maykel Blanco y su Salsa Mayor.

A Carlos Eduardo Maristany, le asignaron la realización del audiovisual. Una propuesta que se destaca por su original concepción, La Habana contada por medios de transporte que han transitado por sus calles. “Parto de un set principal –donde canta Yasser con sus coristas– que se grabó en La Puntilla con una vista de La Habana y ahí, en formación de semicírculo, puse los cinco medios de transporte: un carruaje tirado por caballos, un Ford 1934 (fotingo), un Plymouth Belvedere 1958 (carro americano clásico), un Lada 1600 y un carro moderno”- explicó el director.

Participaron en le cronología los actores Tahimí Alvariño y Jorge Luis López, quienes compartieron con el propio Yasser. “Ellos representaron personajes en cada una de las épocas porque por nuestras venas corre la sangre de quienes vivieron antes. Eso tenía mucho sentido”- añadió.

“Ciudad Hembra” (La Habana), es de esos que adelantábamos, eran creaciones naturales y que trascienden por su mirada personal.  Escrita por Alex Cuba, cubano residente en Canadá, quien la interpretada junto a Kelvis Ochoa.

“La idea de hacerle una canción a La Habana no fue pensada o planificada. Esta canción me llegó por el coro, quizás hace un año; yo escribo mucho la música desde un punto de vista sonoro, la sonoridad de las palabras es lo que me hace escribir mis canciones. No tengo idea de por qué me llegó, pero me llegó. Una vez que tuve el coro entonces me propuse escribir la canción que, te confieso, fue un poco difícil. Ya cuando empecé me di cuenta que tenía que hablar de La Habana de esta manera atrevida. Y para mí es un goce que la canción salga a la luz en el cumpleaños 500 de la ciudad de La Habana; es decir que me demoré 500 años para escribirle una canción a La Habana”.- confesó el autor

En el video, dirigido por Robin Pedraja y publicado a finales de abril, La Habana es como el fondo, el contexto de una pequeña historia de resiliencia protagonizada por el actor Luis Alberto García. En la que se insertan los cantantes. El cuerpo que los arropa. “La Habana es una ciudad hembra/Que no tiene freno ni tampoco riendas/Donde si te duermes te pasan la cuenta/ Ya no existe el tiempo/Y nada es mentira ni es verdad”.

Faltaran por comentar otros regalos audiovisuales, algunos estrenados hace pocas horas y que no alcanzamos a ver.  Se incluyen en la cesta, el video “La Habana 500”, con  Christian & Rey, "Habana que Danza"- versión flashmob, de Telmary, HabanaSana y el rapero Frank MC. Y “El Potaje” de Cimafunk, a los que dedicamos entrada aquí en Candil del clip.

Algunos temas y videos tendrán los propios 500 como meta y fin, otros se sumarán a la personal banda sonora de los enamorados de la Capital de todos los cubanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias