Inicio / Noticias / Presentan nuevas políticas sobre reorganización de la ciencia

Presentan nuevas políticas sobre reorganización de la ciencia

  • Fecha de publicación: 15 Abril 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
De las doce estrategias aprobadas y expuestas a los diputados, la ministra detalló las tres que pudieran ser “útiles para el trabajo que la comisión desarrollará en el futuro” (Foto: Jorge Sariol)
Autor: 

Yanel Blanco Miranda / Fuente: Cubahora

Los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente conocieron sobre las nuevas políticas aprobadas para la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba.

Elba Rosa Pérez Montoya, titular del CITMA, ministerio a cargo del proceso de reorganización, explicó que la implementación de estas políticas propiciará una mayor articulación entre el potencial científico y las entidades de producción de bienes y servicios. Además de elevar el impacto económico, social y ambiental de sus resultados.

De las doce estrategias aprobadas y expuestas a los diputados, la ministra detalló las tres que pudieran ser “útiles para el trabajo que la comisión desarrollará en el futuro”.

En ese sentido, mencionó la Reorganización Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación (SCTI). Con un alcance hasta el 2030, propone incrementar el aporte de esos aspectos al avance económico y social. “Así como lograr el equilibrio financiero interno y externo; establecer las estrategias de desarrollo a nivel nacional, sectorial y territorial, y elevar la calidad de vida y el bienestar de la población”.

Una de las novedades de esta restructuración, es la creación de un Consejo Nacional con carácter supraministerial. Según, Elba Rosa Pérez “este será el lugar donde puedan definirse las estrategias para las entidades de ciencia. Y estará integrado por el Ministerio de Planificación, el de Finanzas y Precios, de Trabajo y Seguridad Social, Comercio Exterior, el CITMA y el Banco Central de Cuba”.

Otro de los objetivos es “fortalecer la labor asesora y consultora de la Academia de Ciencias, los consejos técnicos asesores de los organismos, los consejos científicos de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, universidades y las sociedades científicas”.

La nueva política pretende, además, establecer un programa nacional de becas doctorales para jóvenes seleccionados, incluyendo a los recién graduados, perfeccionar el sistema nacional de categorías científicas y tecnológicas, así como crear la categoría de investigador consultante.

Presentan nuevas políticas sobre reorganización de la ciencia

Parques científico-tecnológicos

Según el concepto asumido por el CITMA, los parques científico-tecnológicos (PCT) son organizaciones cuyo objetivo fundamental es incrementar las riquezas de su comunidad, promover la cultura de la innovación y la competitividad de las instituciones asociadas a ellos.

Asimismo, estimulan y gestionan el flujo de conocimiento y la tecnología entre universidades, centros de investigación, empresas y mercados.

Pérez Montoya recalcó que estos no deben ser solo “para la actividad de la informática y las comunicaciones, sino que pueden establecerse en otras esferas. Y que tendrán un régimen especial de tributación que favorezca e incentive los proyectos de innovación en los primeros cinco años de funcionamiento”.

De igual forma, “emplearán un esquema de financiamiento cerrado que les permita disponer de una parte de los ingresos por exportaciones en moneda extranjera que se generen desde el exterior, mientras aseguren la sostenibilidad de su actividad. El Presupuesto del Estado asegurará el capital de trabajo inicial para su creación”.

Empresas de Alta Tecnología

Las EAT, otra de las políticas aprobadas, se caracteriza por mostrar una actividad intensiva en I+D+i, así como altos estándares tecnológicos, conectando el conocimiento con la producción, tanto por los resultados de su propia investigación, como por la asimilación de fuentes externas.

Elba Rosa Pérez comentó que por lo general están asociadas a la biotecnología e industria farmacéutica, la electrónica, automatización industrial, nuevos materiales, nanotecnología, energías renovables y las TICs.

También señaló que en Cuba ya existe una experiencia previa “con la creación del Frente Biológico en los años 80 del pasado siglo, el Polo Científico en 1990 y la constitución del OSDE BioCubaFarma, recientemente”.

La titular del CITMA informó a los diputados que las Empresas de Alta Tecnología podrán “distribuir las utilidades a los trabajadores, sin límites en la cantidad de salarios medios obtenidos en el año”.

Presentan nuevas políticas sobre reorganización de la ciencia

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias