Inicio / Noticias / Filial holguinera de la Academia de Ciencias de Cuba: una mirada al futuro

Filial holguinera de la Academia de Ciencias de Cuba: una mirada al futuro

  • Fecha de publicación: 21 Mayo 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Filial holguinera de la Academia de Ciencias de Cuba
Autor: 

Betsy Segura Oro / Fuente: Radio Holguín

Con la presencia de la máxima dirección del partido y el gobierno en  la provincia, investigadores del territorio y del DCs Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (Acc) quedó constituida la filial holguinera de esta institución oficial del estado cubano, independiente y consultiva en materia de ciencia.

En el acto solemne que tuvo lugar en la Plaza Mayor General Calixto García Íñiguez de esta ciudad norte oriental dialogamos con el presidente (Acc) sobre la significación de este momento para la ciencia holguinera y cubana.

¿A qué responde la creación de estas filiales provinciales?

La creación las filiales responde a un programa puesto en marcha por la Acc con el propósito de instituir esos grupos en las provincias cubanas de mayor dimensión, de ahí que esta sea la cuarta de las cinco que serán instituidas en el país con el objetivo de integrar a la comunidad científica y formar una red interactiva con la Academia de Ciencias, por ejemplo en la región oriental están Holguín y Santiago de Cuba.  

¿Por qué se escoge a Holguín?

Sin dudas Holguín es una potencia en el desarrollo de la ciencia en el país, ejemplo de ello es que desde el año 1999 hasta la actualidad se han obtenido más de sesenta premios de la Academia de Ciencias de Cuba. Asimismo, posee instituciones de alto nivel científico como son sus universidades donde varios profesores participan en tareas científicas de prioridad nacional. Se destaca también la contribución en materia de ciencias sociales y en la biomédica, en este último sobre todo por los resultados alcanzados por el Centro para la Investigación y la Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah) que lo ubican en a la vanguardia en estas investigaciones en Cuba y el Mundo.

 InicioCiencia Filial holguinera de la Academia de Ciencias de Cuba

Una vez constituido ¿cómo será el funcionamiento de la filial?

Holguín es reconocido  por el alto potencial científico que posee, desarrollo en el quehacer investigativo y cantidad de miembros de la Academia de Ciencias de Cuba (Acc) con una cifra de 10 integrantes de los cuales cinco tienen categoría Titular, cuatro la de Joven Asociados y una de Honor, denominación otorgada recientemente a la DrC Pura Avilés Cruz.

En el territorio posee 23 miembros que laboran fundamentalmente entre la Universidad de Holguín y la de Ciencias Médicas, el Instituto Minero Metalúrgico de Moa, el Citma y el Centro para la Investigación y la Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah).

Asimismo tiene como presidente de honor a la DrC Pura Avilés Cruz, con más de medio siglo de reconocida labor en el sector de la salud pública  y como presidente al DrC Roberto Pérez Rodríguez, los que junto a los miembros responden directamente y rendirán cuenta de su trabajo a la Academia de Ciencias de Cuba.

¿Cuánto aporta para la Academia de Ciencias y para el país?

Deviene en una mayor integración que es lo que se quiere porque es la única manera que tenemos para desde la ciencia, superar nuestros problemas económicos, de defendernos de las agresiones y limitaciones internacionales en general y desarrollar las fortalezas  en la ciencia, la tecnología y la innovación como misión fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias