Inicio / Noticias / Aún sin acuerdo en Cumbre del Cambio Climático, dice ministra cubana

Aún sin acuerdo en Cumbre del Cambio Climático, dice ministra cubana

  • Fecha de publicación: 14 Diciembre 2018
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Cumbre del Cambio Climático
Autor: 

José Armando Fernández Salazar / Fuente: ACN

A pocas horas del cierre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), en Katowice, Polonia, continúa sin solución el reclamo de los países en desarrollo, dijo en su cuenta en Twitter Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
   La titular encabeza la delegación de la Mayor de las Antillas al foro en el que, de acuerdo con sus declaraciones en la red social, no se alcanza un acuerdo alrededor de las peticiones por un mayor desarrollo y transferencia de tecnologías para los países en desarrollo, así como la necesidad de analizar las barreras para acceder a estas.
   En la cita, Cuba presentó sus experiencias en la aplicación del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida, entre cuyas acciones se encuentran la reducción de los asentamientos poblacionales en zonas costeras, diversificar y adaptar los cultivos a los nuevos escenarios, conservar las playas arenosas y asegurar la disponibilidad y uso eficiente del agua.

A pocas horas del cierre de la #COP24Katowice continúa sin solución el reclamo de mayor desarrollo y transferencia de tecnologías para los países en desarrollo, así como la necesidad de analizar las barreras para acceder a estas. #SomosCuba. pic.twitter.com/wmLzgPLGQ1

— Elba Rosa (@ElbaRosaPM) 13 de diciembre de 2018

   En el programa paralelo a la Cumbre, Pérez Montoya realizó un positivo encuentro con el Ministro de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente de Bielorrusia, Andréi Judyk, con quien acordó negociar en los primeros meses del 2019 un memorando de entendimiento para la colaboración en cambio climático, reportó la Cancillería cubana.
   Además, sostuvo un fraternal encuentro con la Ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera Rodríguez, con quien intercambió sobre el proyecto titulado “Fortalecimiento de las capacidades y herramientas para la evaluación de impactos y vulnerabilidad en la zona costera noroccidental de Cuba ante huracanes y el cambio climático”, implementado con el apoyo de España.
   La misma fuente diplomática señala que en la entrevista se planteó el interés de ampliar para el 2019 la colaboración entre ambos ministerios en el tema de cambio climático y la Ministra cubana invitó a su homóloga a participar en la XII Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo que se desarrollará en La Habana en julio del próximo año.
   En la COP 24 se reúnen representantes de los Estados miembros de Naciones Unidas y tiene el propósito de establecer una agenda de trabajo para la implementación definitiva del Acuerdo de París de 2015.
   Cuba ratificó dicho acuerdo en diciembre de 2016 y defiende el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, con un tratamiento balanceado entre los elementos de mitigación, adaptación, finanzas, transferencia de tecnología, fomento de capacidades, perdidas, daños y medidas de respuesta.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias