Inicio / Noticias / La ciencia cubana en cifras

La ciencia cubana en cifras

  • Fecha de publicación: 14 Enero 2020
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Día de la Ciencia Cubana
Autor: 

Agencia Cubana de Noticias / Fuente: Sierra Maestra

Cerca de 90 mil trabajadores, en su mayoría mujeres, intervinieron en 2018 en la actividad de ciencia y tecnología, una cifra que representa un aumento considerable en comparación con otros años.
Más de 60 mil tenían nivel superior en ese mismo período, según el boletín Cuba: indicadores de ciencia y tecnología 2000-2028, editado en español e inglés por el ministerio correspondiente (CITMA) y facilitado a la Agencia Cubana de Noticias.
En el nivel medio se encontraban 14 mil 845, en total recibieron sus grados científicos 16 mil personas y la cantidad de investigadores llegó a 22 mil 500, a partir del promedio del tiempo dedicado por los profesores de educación superior.
Por categoría ocupacional, el 83,6 por ciento ejercieron su labor en el área técnica, el 7,9 por ciento en la de operarios, el 5,7 por ciento en la de directivos, el 2,7 por ciento en la de servicios y el 0,2 por ciento en la administrativa.
Solo en 2018 había 214 entidades de ciencia, tecnología e innovación, de los cuales 135 eran centros de investigaciones, 19 de servicios científicos y tecnológicos, así como 60 unidades de desarrollo e innovación.
De acuerdo con su organización institucional, 59 eran empresas, 79 unidades presupuestadas y 76 unidades presupuestadas con tratamiento especial.
Las publicaciones científicas seriadas incluyen más de 200 títulos, el 79 por ciento de las cuales, en formato electrónico, lo que favorece mayor alcance con menor costo.
Los temas más representados constituyeron los de ciencias médicas, agrarias y pedagógicos, que superaron el 10 por ciento del total.
Cuando concluyó 2018, las solicitudes de registro de dibujos y modelos industriales llegaron a 21, concedidos 12 y el coeficiente de invención se comportó al 0,09.
Los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente coincidieron en que el desarrollo nacional en este campo específico obedece a la política esbozada por el Comandante en Jefe Fidel Castro hace 60 años en un célebre discurso en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba.
Villa Clara es la sede, mañana, del acto central por el Día de la Ciencia Cubana, instituido en 1990, con motivo de las tres décadas de aquella intervención del máximo líder de la Revolución Cubana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias