Inicio / Noticias / Califican de favorable estado del medio ambiente cubano

Califican de favorable estado del medio ambiente cubano

  • Fecha de publicación: 4 Junio 2018
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Paisaje Cubano
Autor: 

Lucía Sanz Araujo / Fuente: Radio Rebelde.

“Podemos decir que el estado y la situación del medio ambiente en Cuba es favorable”, declaró en La Habana Odalys Goicochea, directora de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La directiva expuso que todo el trabajo que se ha hecho en la reforestación, en la protección de la biodiversidad, al tema de la rehabilitación de las playas, es un enorme esfuerzo del país.

El reto más importante es lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y social en el crecimiento pero de una manera sostenible.

Zonas, áreas y lugares priorizados por la Tarea Vida.

Señaló que se elaboró y aprobó el 25 de abril de 2017 por el Consejo de Ministros el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático: Tarea Vida. “Esto marcó un importante y transcendental momento en la estrategia que se ha seguido para adaptar al país y a la población en general, a los impactos negativos de este fenómeno”, dijo.

Goicochea precisó que la implementación del Plan de Estado ha impuesto un acelerado ritmo en la concepción y gestión ambiental de esta problemática, desde la perspectiva territorial y sectorial.

Asimismo, señaló que se mantuvo el control de la marcha del Programa de Implementación 2017 de la Estrategia Ambiental Nacional en sus cuatro áreas claves relativas a la lucha contra la contaminación, gestión racional de los recursos naturales, el enfrentamiento al cambio climático y el perfeccionamiento de los instrumentos de la política y la gestión ambiental (educación, comunicación, regulación, entre otros).

Respecto a las áreas protegidas la directora de Medio Ambiente expuso que se mantienen 103 aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM), de ellas 57 son de significación nacional y 46 de significación local, lo cual representa el 15,84 % del territorio nacional.

Pájaro carpintero

“Se realizó la evaluación de la efectividad del manejo estimándose un 89,32 %, esto indica una calificación de medianamente satisfactoria para las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.”

Acerca de la cobertura de abasto en el país, según las tres modalidades de servicio: conexión domiciliaria, fácil acceso y servicio público, se informó que abarca a 10 734 928 habitantes, esto representa el 95,5 % de la población total del país. Dicho indicador ha mantenido un incremento progresivo y paulatino en los últimos años. Los índices de tratamiento del agua servida, la continuidad de la cloración y el índice de potabilidad se mantuvieron por encima del 96 %.

Recursos hidráulicos

La cobertura de saneamiento en todo el país beneficia a 10 899 938 habitantes, es decir el 97 % de la población total residente, de ellos 4 080 048 habitantes poseen servicio de alcantarillado para un 36,3 % y 6 819 890 habitantes están servidos por fosas y letrinas, representando un 60,7 %, mientras que aproximadamente 339 261 habitantes (3 %) no cuentan con cobertura de saneamiento y utilizan formas no sanitarias. Este indicador ha mantenido un incremento progresivo y paulatino en los últimos años.

Se ha dado continuidad a las medidas y acciones del Programa de Erradicación de Fuentes Contaminantes 2014 - 2020 que afectan fuentes de abasto de agua, que abarca 446 fuentes contaminantes correspondientes a 17 OACE, OSDE y CAP. Se planificaron 68 inversiones para ejecutar en el año 2017, de ellas 39 concluyeron lo que representa un 57 % de ejecución. Hasta la fecha se ha resuelto el 21,1 % del total de los focos que conforman el programa.

En el período 2007 - 2017 totalizaron 108 los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR). Pudo comprobarse la correspondencia de los resultados de los estudios de PVR con las estimaciones de daños provocadas por el Huracán Irma. Por primera vez se realizó la modelación en tiempo real de las inundaciones costeras por penetraciones del mar.

Durante el pasado año prosiguieron las investigaciones del macroproyecto, las cuales permitieron realizar un nuevo Mapa Informe, tablas y mapas con datos actualizados de intrusión marina, línea de costa y Modelo Digital de Elevación. Se realizó un mapa de paleoclima y otro de la evolución de la línea de costa para 20 tramos estudiados costeros. Se incluyó la tendencia del estado de salud de los manglares de Artemisa y Mayabeque.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias