Inicio / Noticias / Claves cubanas suenan en 32 Feria del Libro de Guadalajara, México

Claves cubanas suenan en 32 Feria del Libro de Guadalajara, México

  • Fecha de publicación: 26 Noviembre 2018
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Editorial Citmatel en la Feria del Libro de Guadalajara 2018
Autor: 

Prensa Latina

Las claves cubanas suenan hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, traídas a México por la empresa Artex S.A., junto a varios artículos artesanales, libros y discos de música.
 
En el stand II 24, del Pabellón Internacional, se pueden encontrar películas como Lucía, Memorias del subdesarrollo, La bella del Alhambra, La muerte de un burócrata, El Benny, Se permuta, Plaff o Demasiado miedo a la vida, y Elpidio Valdés, entre otras consideradas clásicos del séptimo arte en la isla.

Según contó a Prensa Latina la comercial de Ediciones Cubanas, de Artex, Ibahy Díaz, llaman bastante la atención del público autores como la poeta Dulce María Loynaz, galardonada con el Premio Cervantes de Literatura en 1992, y un libro del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

La costumbre del Che de anotar las incidencias de cada día y ordenar meticulosamente sus observaciones dio lugar a hermosas crónicas sobre sus vivencias en la contienda de liberación que se recogen en la obra titulada Pasajes de la guerra revolucionaria.

Dicho testimonio ha llegado a ser un clásico del pensamiento revolucionario cubano y la edición presente en Guadalajara incluye correcciones del propio Guevara.

Complementa a la amplia oferta literaria de la Cámara Cubana del Libro, un gran número de fonogramas y artículos típicos de la artesanía del país caribeño, cedidos por el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

De ellos, las claves parecen tener imán para los visitantes, que no se aguantan los deseos de sostenerlas y tocarlas, por eso suenan prácticamente todo el día e identifican el lugar de Cuba dentro de la Feria, realizada del 24 de noviembre al 2 de diciembre, en esta occidental ciudad mexicana.

Por su parte, la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, Citmatel, exhibe en la FIL realizaciones audiovisuales en torno a figuras de las artes plásticas cubanas como Wifredo Lam, Arturo Montoto, espectáculos de Circuba, el Ballet de Camagüey y el Carnaval de Santiago.

Igualmente, oferta documentales sobre el punto cubano (género musical muy común en las zonas de campo), el célebre fotógrafo Alberto Korda y el genio José Raúl Capablanca, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927, apodado 'el Mozart' de este juego.

La directora de Citmatel, Beatriz Alonso, y la directora Comercial, Dania Molina, son las encargadas de mostrar productos audiovisuales sobre Leo Brouwer, cómo aprender a bailar salsa, un concierto de Waldo Mendoza, así como un audiolibro y un e-book (libro electrónico) en torno a Polo Montañéz.

Una compilación de cuatro documentales: Bolero, Por siempre Cha Cha Chá, ¡Dale mambo! Y La leyenda del son, permite un recorrido por la evolución de algunos géneros de la música cubana.

Mientras Anacaona, además de contar la historia del primer septeto femenino fundado en Cuba (en el año 1932), registra testimonios y valoraciones inéditas sobre el movimiento feminista en la música bailable, en la primera mitad del siglo XX.

 
Feria de Guadalajara, México

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias