Inicio / Noticias / Creció 25 por ciento uso en Cuba de redes sociales en 2017 ¿A cuáles nos conectamos más?

Creció 25 por ciento uso en Cuba de redes sociales en 2017 ¿A cuáles nos conectamos más?

  • Fecha de publicación: 1 Noviembre 2018
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Redes Sociales
Autor: 

Randy Alonso Falcón / Fuente Cubadebate

En apenas un año, el uso de las redes sociales entre los internautas cubanos ha cambiado radicalmente. Si bien siguió creciendo el número de adeptos a las redes digitales, con un 25% de nuevos usuarios desde Cuba en 2017(1) -tras un espectacular crecimiento de 385 % en 2016-; lo notorio ha sido el salto que ha dado el uso de la plataforma Youtube en Cuba.

Si en septiembre de 2018 el sitio StatCounter.com mostraba que el 88 por ciento de los cubanos que accedían a las redes sociales se conectaba a Facebook, el cierre de septiembre de 2018 muestra que ahora sólo el 46.5 por ciento de las conexiones son para el conglomerado social creado por Mark Zuckerberg.

Sin embargo, el brinco del uso de Youtube va de apenas un 3,59 por ciento en septiembre de 2017 a 36.18 al final del pasado mes (aunque en agosto la cifra superó el 39 por ciento), lo que pudiera estar asociado al incremento de la conectividad, el convenio con Google que permite una descarga más rápida de Youtube en Cuba y la proliferación de youtubers cubanos.

 

Cuba creció en 2017 otro 25% en usuarios activos en redes sociales, según muestra el 2018 Digital Yerbook de Hoousuite

 

Redes Sociales en el mundo

 

Al cierre de 2017, según el sitio statista.com, el 71.5 por ciento de los usuarios de internet en el mundo participaba en alguna de las redes sociales existentes. Facebook sigue siendo la red más numerosa, por mucho, con mas de 2 mil millones de usuarios. Sus usuarios representan más del 62% de los usuarios totales de redes sociales en el mundo, por más que se diga que no es ya la red preferida entre adolescentes en EE.UU. Un rápido repaso permite apreciar que cuatro de las siete redes sociales más importantes en el mundo le pertenecen a este gigante: la propia Facebook, WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram.

Y aunque Youtube es la segunda red por número de usuarios inscritos, en su uso durante el último año (7.97% de las conexiones) está por detrás de otras como Pinterest (12,84%) y Twitter(8.8%); en lo que pudieran estar influyendo el crecimiento exponencial del servicio de video de Facebook y la consolidación de las televisoras digitales como Netflix y sus competidoras.

El crecimiento promedio mundial de usuarios de las redes digitales en 2017 fue de un 13%, un índice inferior al registrado por Cuba, según el reporte de Hootsuite We are Social 2018.

Cuba tiene por tanto, en este 2018, una expresión muy particular del uso de las redes sociales, con un consumo proporcional de Youtube superior a la media mundial. Sorpresas que revelan las estadísticas.

Source: StatCounter Global Stats – Social Media Market Share

Source: StatCounter Global Stats – Social Media Market Share

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias