Inicio / Noticias / El dramaturgo cubano Reinaldo Montero gana el Premio SGAE de Teatro 'Jardiel Poncela' 2018

El dramaturgo cubano Reinaldo Montero gana el Premio SGAE de Teatro 'Jardiel Poncela' 2018

  • Fecha de publicación: 31 Octubre 2018
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Reinaldo Montero
Autor: 

Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

El dramaturgo cubano Reinaldo Montero (Cienfuegos, Cuba, 1952) es el ganador del XXVII Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2018 por su obra El sueño del amor produce monstruos. El autor se alza con este galardón, que concede la Fundación SGAE, dotado con 8.000 euros, la inclusión de la obra en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la entidad.

Montero ha declarado sentirse muy afortunado por recibir este galardón considerado “uno de los referentes más estables y prestigiosos en el panorama de la dramaturgia contemporánea de esta parte del mundo”.

La obra, que evoca al Capricho nº43 de Goya, presenta 11 escenas en las que las vicisitudes “no son causadas por la ausencia de la razón, como ilustra el zaragozano en su grabado, sino por la ausencia del amor”, explica.

De naturaleza coral, la pieza “nace de la mezcla de casualidad y necesidad, que tal vez sean lo mismo, ¿o la casualidad no es la manera en que se manifiesta la necesidad? La historia tiene los pies apoyados en la realidad contingente pero lo que ve el espectador o el lector es el salto. Propósito, lo que es propósito, no tiene ninguno, que yo sepa, pero a mí no me creas”, concluye.

La conquista de este premio le permite alumbrar esta obra “inédita” y sin explotar con la que pretende embarcarse en nuevos territorios. Asimismo, Montero trabaja en su novela El viaje circular, que publicará a finales de año, mientras que en teatro estrenará dos nuevas obras para la Compañía del Cuartel.

El jurado del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2018, al que han concurrido un total de 165 originales, ha estado presidido por el dramaturgo José Ramón Fernández y compuesto por las dramaturgas Carmen Losa y Anna Fité; Roberto Martín Maiztegui, ganador del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2017, Nieves Rodríguez Rodríguez, ganadora del Premio SGAE de Teatro Infantil 2017, Salva Bolta, actor, director y escenógrafo, Jordi Purtí, actor y director, y Belén Pichel, presidenta de la Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas Escena Galega.

Reinaldo Montero Fuente: Ecured

Acerca de Reinaldo Montero

Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana es narrador, dramaturgo, guionista de cine y asesor teatral. Tiene una treintena de libros publicados y una docena de obras de teatro estrenadas. Ha merecido diversos reconocimientos, entre los que se destacan cuatro premios nacionales de la crítica en Cuba (2009, 2006, 2002 y 1997), los premios “Fray Luis de León”, 2007, por Liz; Alejo Carpentier, 2005, por La visita de infanta; Juan Rulfo, 1996, por Trabajos de amor perdidos; Casa de las Américas, 1986, por Donjuanes. Entre sus obras literarias publicadas figuran tres cuadernos de poesía y el ensayo Manera de ser Sófocles, sobre el dramaturgo Abelardo Estorino, y actualmente prepara la recopilación Septeto habanero. Fuera de Cuba ha participado en conferencias, seminarios, talleres de guiones de cine y de narración. Su novela Música de cámara (afinidades) ha sido llevada al cine. Acaba de ser reconocido como nuevo miembro de número en la Academia Cubana de la Lengua, por su reconocida trayectoria como poeta, guionista cinematográfico y asesor teatral dentro y fuera del país caribeño.

Premio SGAE de Teatro ‘Jardiel Poncela’    

La Fundación SGAE convoca este galardón desde hace 27 años con el objetivo de fomentar la creación de nuevos textos dramáticos que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, ayudan al desarrollo del Teatro. Desde la edición de 2014, la Fundación SGAE decidió que el Premio SGAE se llame Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela para reivindicar la figura del dramaturgo cuyo estilo ha tenido una gran influencia en la cultura iberoamericana contemporánea. El premio ha reconocido (desde el año 2000) a autores como: Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui, en 2017; Pedro Martín Cedillo, en 2016; Raúl Dans, en 2015; Fernando Epelde, en 2014;  Antonio Morcillo, en 2013; Fernando Epelde, en 2012; Carlos Contreras, en 2011; Irma Correa, en 2010; José Manuel Mora, en 2009; Gracia Morales, en 2008; Antonio Morcillo, en 2007; Alejandro Mañas, en 2006; Juan Carlos Rubio, en 2005; Angélica Liddell, en 2004; Julio Escalada, en 2003; Alberto Miralles, en 2002; Antonio Morcillo, en 2001, y Antonio Jesús González, en 2000.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias