Inicio / Noticias / Cuba actualizó su compromiso a la mitigación del cambio climático

Cuba actualizó su compromiso a la mitigación del cambio climático

  • Fecha de publicación: 6 Octubre 2020
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Logo del Citma
Autor: 

Prensa Latina

Cuba se convirtió en el decimotercer país que a nivel global presentó la Actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada de Cambio Climático, cuyo contenido expresa el aporte a la mitigación de ese fenómeno, informaron hoy autoridades del Citma.

Directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), explicaron a la prensa que el documento fue entregado ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, tal como estableció el Acuerdo de París desde el 2015 cuando entró en vigor.

Con ese gesto, la isla es la segunda nación del Caribe en presentar su informe actualizado ante ese organismo, con una mayor ambición climática para el presente y el futuro en medio de un escenario hostil por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, y el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

La directora general de medio ambiente del Citma, Odalys Goicochea, recordó que aunque Cuba tiene un aporte reducido a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, como está estipulado cada cinco años actualizó sus compromisos en respuesta a la importancia que le confiere al cambio climático y en solidaridad a los países más afectados por ese fenómeno.

Precisó que en esta ocasión el documento (entregado el pasado 27 de septiembre) incluyó 13 medidas de adaptación y cinco en la categoría de mitigación, entre las que resaltan alcanzar para el 2030 una matriz energética en la cual el 24 por ciento de la generación eléctrica sea con fuentes renovables, y reducir al 50 por ciento el empleo de combustibles fósiles.

Asimismo, recoge la ambición de aumentar en un 33 por ciento el área boscosa del país, sobre la base de que hoy la reforestación abarca el 31 por ciento del territorio nacional, y teniendo en cuenta que absorben 27 mil kilotoneladas de las 50 mil que se expulsan a la atmósfera.

Se trata, apuntó la especialista, de compromisos que se asumen de manera incondicional y de acuerdo con las condiciones económicas de la nación, pues no son absolutas ni sectoriales como característica principal de la Contribución Nacionalmente Determinada, y por supuesto condicionada al poder de financiamiento real.

En tal sentido, destacó que solo las acciones de mitigación exigen más de 13 mil millones de pesos para su materialización y una cantidad superior a los ocho mil millones de dólares con vistas a la importación y trasferencia de tecnologías.

Goicochea significó que los sectores vinculados a los aportes de Cuba para atenuar el cambio climático son los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Transporte, además del Grupo Azucarero Azcuba, los cuales son responsables de más del 90 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias