Inicio / Noticias / Cuba celebró los 35 años de Arcal y el 25 aniversario de Aenta

Cuba celebró los 35 años de Arcal y el 25 aniversario de Aenta

  • Fecha de publicación: 22 Mayo 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Cuba celebró los 35 años de Arcal y el 25 aniversario de Aenta
Autor: 

Se celebró taller por el 35 aniversario en Cuba del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal) y el 25 aniversario de la Agencia  de Energía  Nuclear y Tecnologías  de  Avanzadas (Aenta) este sábado, en el Centro de Estudios Avanzado de Cuba (CEA).

En el taller se presentaron los impactos de los proyectos nucleares en las diferentes áreas estratégicas como seguridad alimentaria, medicina nuclear, medio ambiente, irradiación, física médica, actividad regulatoria entre otras.

En el evento se homenajeó a anteriores coordinadores nacionales de Arcal y al apoyo del OIEA los cuales estuvieron presente Raúl Ramírez, jefe de la sección de la división de América Latina del departamento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Raquel Scamilla Aledo, de la secretaria de Arcal en el OIEA y Susana González Coordinadora Nacional de Arcal en Perú.

También se realizó un recorrido por el Centro de Estudios Avanzados de Cuba cuyo objetivo es impulsar la presencia de la nación en el rápido auge de las nanotecnonologías y los mercados bionanotecnologicos.

Cuba asumirá la Presidencia de Arcal, cuyo Órgano de Representantes (ORA), estará a cargo de José Fidel Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma); mientras que el OCTA la encabezará Daniel López Aldama, presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.

Arcal es un acuerdo intergubernamental que se basa principalmente en la cooperación horizontal, técnica y económica con el fin de promover el uso de las capacidades nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos.

La Aenta tiene como funciones principales el desarrollo, promoción y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares en medicina nuclear, producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades entre las primeras causas de muerte en Cuba. Por estas funciones es punto focal para la colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y su vez gestiona proyectos y brinda servicios científico tecnológicos y productos de alto valor agregado relacionados con las tecnologías nucleares, fuentes renovables de energías y otras tecnologías de avanzada, que contribuyen al desarrollo sostenible del país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias