Inicio / Noticias / Otorgan a Eusebio Leal Premio Nacional de Medio Ambiente en Cuba

Otorgan a Eusebio Leal Premio Nacional de Medio Ambiente en Cuba

  • Fecha de publicación: 5 Junio 2018
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Eusebio Leal
Autor: 

Lianet Leandro López / Fuente: AIN/ACN

Eusebio Leal Spengler, historiador y director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), fue galardonado con el Premio Nacional de Medio Ambiente 2018, por su visión ambientalista en función de la restauración y conservación del patrimonio.

En el contexto del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, del cual fue sede la provincia de Camagüey, Leal – quien no asistió por encontrarse desempeñando otras tareas- fue reconocido por su vasta experiencia en la conducción de las obras para el rescate del entorno en el centro histórico de La Habana.

Según el dictamen del premio, el Consejo de Dirección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), acordó concederlo a esa personalidad por su vasta experiencia en la investigación de las ciencias históricas y arqueológicas, y su permanente defensa a la protección de los recursos naturales.

Además de Eusebio Leal, recibió el galardón también el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, que durante 56 años ha estado vinculado a la gestión de riesgo de desastres, a los procesos de adaptación al cambio climático, y a la protección de la población ante eventos adversos, tanto naturales como tecnológicos.

Fueron premiadas, además, la fábrica de refrescos y embotelladora de aguas naturales y gaseadas Los Portales SA, y el Hotel Iberostar Parque Central, de La Habana.

Durante el acto, presidido por Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, se entregaron otros reconocimientos a la delegación del CITMA en Camagüey, por la gestión ambiental y la innovación en la provincia.

Andrea Armas, delegada del CITMA, refirió los logros camagüeyanos en el cumplimiento de la Tarea Vida. Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, en el aumento de la cobertura de agua potable, en la creación de bases ambientales de sostenibilidad alimentaria, entre otros objetivos.

En Cuba, el Día Mundial del Medio Ambiente en este 2018 estuvo dedicado a ese plan del Estado para mitigar los efectos de un fenómeno global que constituye alerta permanente para los esfuerzos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Su alcance y articulación fue elogiado por Consuelo Vidal Bruce, coordinadora residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la isla caribeña, quien destacó que la Tarea Vida tributará al cumplimiento de los compromisos de Cuba en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.  

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo de esa organización para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, para motivar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias