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Los datos móviles y los móviles del Periodismo

  • Fecha de publicación: 5 Marzo 2019
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Los datos móviles y los móviles del Periodismo
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Radio Rebelde

Hace unos días nos sorprendían las primeras cifras de más de un millón 800 mil cubanas y cubanos que ya habían accedido a internet mediante datos móviles desde sus celulares en menos de tres meses de la puesta en marcha de ese servicio, comenta el periodista Francisco Rodríguez Cruz en Haciendo Radio.

Y si les sumamos los también millonarios accesos desde zonas wifi, o a través de las redes de centros estudiantiles y de trabajo, e incluso las crecientes conexiones hogareñas, tendremos una idea de la diversidad de fuentes de información que ahora tenemos a nuestra disposición como ciudadanía.

En este contexto una discusión muy global a la cual Cuba no le es ajena versa sobre las características y expectativas hacia los medios de comunicación masiva y el periodismo en sentido general.

¿Por qué la sociedad continúa con su demanda de un periodismo certero y ágil, que le guíe dentro de tanta avalancha informativa y le ofrezca insumos para interpretar y, sobre todo, transformar la realidad en que vivimos?

Los datos móviles y los móviles del Periodismo

Está muy claro que todo lo que se dice o comunica a través de los medios tradicionales o los canales digitales emergentes no es periodismo, ni todo lo que pretende ser periodismo resulta ser lo que las personas reclaman y necesitan.

En las redes sociales y el ciberespacio en sentido general, por ejemplo, proliferan como sabemos las noticias falsas, los rumores o, sencillamente, las visiones distorsionadas de la realidad por infinidad de intereses o motivaciones.

Pero más que negarlo, esta realidad ahora también cotidiana para una gran parte de nuestra población hace que el periodismo riguroso y verdadero no pase de moda, aun cuando sus formas y contenidos, sus vías y técnicas, cambien dramáticamente en este nuevo panorama.

En video le sugerimos las reflexiones del profesor Ramón Salaverría, director del Centro para Estudios de Internet y Vida Digital de la Universidad de Navarra en España.

Los datos móviles y los móviles del Periodismo

Porque las herramientas profesionales del periodismo tienen que permitir que quienes nos dedicamos a esas funciones le entreguemos al público un valor añadido que mucha falta hace en este mundo aparentemente caótico y confuso de hoy.

Y no se trata solo de la mayor certeza que ofrecen las jerarquías y prestigios específicos de las empresas periodísticas con mejores garantías éticas y competencias profesionales, lo cual sin dudas es un elemento esencial que requiere de fomentar entre nuestra gente de una cultura muy específica para desentrañar las claves, y aprender a distinguir por sí misma de en qué información puede confiar y cuándo no conviene hacerlo.

También el periodismo nos permite estructurar el pensamiento, orientar prioridades, apartar el grano proteico de la paja estéril, y seleccionar para formarnos o reafirmarnos en nuestra propia visión o convicción sobre el mundo que nos rodea.

Los datos móviles y los móviles del Periodismo

Y para conseguir tales propósitos, es imprescindible combinar con sabiduría las destrezas en el uso de todos los lenguajes o códigos, desde la palabra hasta la imagen, con la creatividad y el atractivo que quienes consumen información y análisis, requieren y demandan tanto de los medios tradicionales de prensa como de las plataformas emergentes de la comunicación virtual.

O dicho de otra manera, el periodismo que la ciudadanía espera hoy no puede dar la espalda, sin transigir un ápice en su rigor y honestidad profesional, a la impronta de esta modernidad ubicua y fluida, lúdica e instantánea, que nos interpela en tiempo real sobre lo que sucede en cada momento, sobre quiénes somos y qué creemos, y cómo actuamos en función de esos principios y creencias.

De modo que en estos tiempos de internet y datos móviles, hay que abogar también por un periodismo que se mueva y nos mueva —en primer lugar— a ser mejores personas.

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